poster Vídeo
Captura del momento del impacto de una granada de mortero en la base española de la ONU - ABC

Los 5 errores del Ejército de Israel que provocaron la muerte del cabo Soria en Líbano

El ministro Morenés asegura que «no hubo intencionalidad de las fuerzas israelíes» contra la ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar las circunstancias del fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, en la misión de la ONU en el Líbano a consecuencia de un ataque israelí como respuesta a otro anterior de la milicia chií de Hizbolá.

En las conclusiones de su exposición, el ministro Morenés ha informado de que el cabo Soria falleció a causa del impacto directo sobre su posición de un proyectil de artillería israelí de 155 milímetros: «El proyectil, lanzado desde una batería en territorio israelí, a unos 16 kilómetros del punto de impacto, pretendía alcanzar posibles localizaciones de Hizbolá situadas a 500 metros tras la posición 4-28 de Unifil en la Blue Línea, en la dirección de la línea de tiro».

El ministro ha asegurado que, producto de las conclusiones de los tres estudios desarrollados para esclarecer la muerte del Cabo el pasado 28 de enero, «no había ningún tipo de intencionalidad de las Fuerzas de Defensa Israelíes contra Unifil, siendo su acción de respuesta y protección frente a Hizbolá».

Eso sí, ha habido errores por parte de Israel, «que reconoce su responsabilidad por el impacto, así como describe punto por punto los factores de error que han llevado al fatal desenlace».

Cinco fueron los errores:

1) Se asumió un riesgo excesivo, al considerar como distancia de seguridad menos de 500 metros con respecto al objetivo.

2) No sólo el proyectil del impacto, sino que al menos otros 8 disparos registrados se desvían, ya que los artilleros israelíes no disponían de ningún método o modo de observación de los impactos y, por tanto, carecían de la posibilidad de efectuar corrección de tiro.

3) La planificación de tiro no tiene en cuenta el alzado de las instalaciones de Unifil, solo la planta, por lo que omiten la existencia de un obstáculo de 10 metros de altura en plena línea de tiro. Es decir, la torre de vigilancia en la posición 4-28 donde se encontraba el cabo Soria.

4) Carecen de boletín meteorológico, por lo que no pueden tener en cuenta con exactitud los márgenes de error producidos por el viento, que soplaba en esos momentos entre 30 y 45 kilómetros por hora. «Esa fuerza puede provocar variaciones en el tiro de más de 300 metros».

5) «Y se tira al máximo alcance eficaz del arma, aumentando la probabilidad de error de fuego».

Morenés reconoce la responsabilidad de Israel pero ha informado de que «nuestra reclamación debe buscar y busca en todo momento el acuerdo entre España e Israel».

Ver los comentarios