Hollande, Merkel y Rajoy, en la zona donde se estrelló el avión
Hollande, Merkel y Rajoy, en la zona donde se estrelló el avión - efe
Accidente aéreo en Francia

Rajoy: «Identificaremos a las víctimas y las repatriaremos en las mejores condiciones posibles»

El presidente del Gobierno visita con Merkel y Hollande la zona donde se estrelló el avión y los tres mandatarios acuerdan trabajar conjuntamente para esclarecer las causas del siniestro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado trasladando sus condolencias y las del presidente catalán, Artur Mas, con quien ha viajado hasta Francia, a todos los familiares de las 150 víctimas del accidente del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes. «Queremos acompañar a todos en su dolor. Les ha ocurrido lo peor que le puede ocurrir a un ser humano», se ha lamentado Rajoy, que ha asegurado que el Gobierno trabajará para la identificación de las víctimas y su repatriación «en las mejores condiciones posibles».

«Trabajaremos todos juntos y estaremos a la altura de las circunstancias», se ha comprometido el presidente del Gobierno. Franceses, españoles y alemanes están a disposición de las víctimas, y Rajoy ha querido darles las gracias encarecidamente por su labor.

Además, ha trasladado su especial agradecimiento a Hollande, por su labor «propia de un amigo». « Vamos a ser solidarios, a trabajar juntos e investigar juntos, como nos corresponde, como europeos y, sobre todo, como seres humanos».

En una ceremonia conjunta, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro español han insistido al unísono en el dolor y la solidaridad común ante la adversidad. El presidente Hollande inició un acto conjunto, en la localidad de la Seyne-les-Alpes, poco antes de las 5 de la tarde del miércoles, en las inmediaciones donde se estrelló el Airbus.

Hollande comenzó insistiendo en la movilización total, no solo gubernamental: «El Estado se movilizó con gran rapidez. Y es necesario insistir en la eficacia excepcional de policías, gendarmes, soldados y bomberos. Pero es necesario insistir, también, en la movilización de voluntarios y ciudadanos de a pie, poniéndose a disposición, inmediatamente, de las familias de las víctimas, ofreciendo su hospitalidad».

El presidente francés subrayó la importancia moral y práctica de movimiento de fraternidad espontánea: «Ha sido hermoso y bello contemplar la eficacia y callada movilización de los voluntarios y los habitantes de toda la región, ofreciendo su solidaridad y fraternidad, para poder recibir a las familias de las víctimas con el respeto, la gravedad y la solidaridad debidas».

Tras Hollande, Angela Merkel, visiblemente emocionada, insistió en la dimensión europea de la tragedia y la fraternidad: «Antes de nada deseo transmitir la gratitud del pueblo alemán hacia Francia y el pueblo francés, por sus muestras de solidaridad fraterna. Nuestros pueblos, alemán, francés, español, están hoy unidos en el dolor de todos los pueblos que han sufrido en su propia carne el drama. El trabajo práctico de nuestros amigos franceses está siendo eficaz y es muy emocionante, para todos.»

Angela Merkel está convencida que «el trabajo común de nuestros especialistas permitirá hacer toda la luz» e insiste en la importancia del dolor compartido, en el escenario de la tragedia: «Este viaje es muy emocionante para todos, para Mariano Rajoy en nombre del pueblo español, para François Hollande, en nombre del pueblo francés. Este viaje me ha permitido comprobar, personalmente, las impresionantes muestras de solidaridad de nuestros amigos franceses, oficiales y voluntarios. Estamos unidos en el dolor y la fraternidad. Juntos haremos toda la luz sobre la tragedia. Se lo debemos a las familias y a nuestros pueblos».

Visita al lugar del accidente

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller Ángela Merkel y el presidente de la República francesa, François Hollande, han visitado desde las dos y cuarto de la tarde de este miércoles Seyne-les-Alpes, epicentro del rescate de las víctimas del A320 de Germanairwais que se estrelló ayer en una montaña de los Alpes tras una rápida pérdida de altura cuyas causas se desconocen. Los tres mandatarios han saludado a los responsables del dispositivo y luego han mantenido una reunión con ellos de varios minutos. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

La comitiva, que ha estado rodeada en todo momento por un despliegue de seguridad apreciable a decenas de kilómetros de Seyne, ha sido recibida con los cielos encapotados y un frío que se acusaba aún más por el fuerte viento en la zona. Precisamente esas condiciones meteorológicas y lo abrupto de la zona del impacto dificultaban los trabajos de los equipos de rescate hasta el punto de que las previsiones de recuperar pronto los cuerpos de las 150 víctimas son pesimistas.

Los vecinos de Seyne-les-Alpes se están volcando con los familiares de las víctimas y muchos de ellos han ofrecido sus casas para que puedan pasar estas horas de inmenso dolor y angustia.

Pendientes del parte meteorológico

La vida en esta pequeña y tranquila población de los Alpes y en los pequeños pueblos de los alrededores ha cambiado de forma brusca en las últimas horas, no solo ya por el dispositivo montado en un camping a la entrada de la localidad sino también por la «invasión» de periodistas de todo el mundo que transmiten, minuto a minuto, cualquier detalle de la tragedia.

En Seyne-les-Alpes ahora todos miran el parte meteorológico porque saben que de él depende que los helicópteros puedan despegar para llevar a los equipos de rescate hasta el lugar de la tragedia y pueda empezar otro momento de gran dolor para las víctimas, como es el momento de la identificación, siempre que ésta sea posible a simple vista. En caso contrario habrá que esperar aún más a las pruebas de ADN. Los equipos de rescate creen que hoy no se podrá proceder a recuperar los restos de los fallecidos.

Según los expertos, hasta que los allegados puedan tener la certeza de que se han recuperado los restos de sus seres queridos y puedan darles sepultura será imposible cerrar esa fase de luto en la que se encuentran estas personas. De ahí que en estos momentos es fundamental el trabajo que realizan los psicólogos que desde el primer momento los atienden.

51 víctimas españolas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se han desplazado por carretera desde Marsella a Seyne-Les-Alpes en coches separados, según han confirmado a ABC fuentes de la Moncloa. Ambos han volado juntos desde Barcelona a Marsella, en un Falcon de la Fuerza Aérea Española.

El Gobierno ha confirmado que ya se ha identificado a 51 españoles en la aeronave. El gabinete de crisis creado por el Ejecutivo para seguir la evolución de ese accidente ha hecho público un comunicado en el que detalla que «fuentes del Ministerio del Interior confirman que se ha identificado dos nuevas víctimas de nacionalidad española» en ese avión.

Ver los comentarios