Tomás Madina Echevarría fue detenido en junio de 2014
Tomás Madina Echevarría fue detenido en junio de 2014 - EFE
audiencia nacional

Procesan al etarra Tomás Madina por intentar asesinar a Patxi López con un rifle

El juez Velasco le atribuye un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de conspiración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al presunto etarra Tomás Miguel Madina Echevarría, miembro «legal» de la banda, por intentar asesinar en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lendakari, Patxi López, y al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El magistrado atribuye al etarra, que llevaba una vida normal, era un experto cazador y tenía licencia de armas, un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato de los dos cargos del Ejecutivo vasco.

El atentado, que Madina supuestamente iba a cometer junto a los miembros del «comando Otazua», se iba a producir el 19 de junio de 2010 desde el parque Larreagaburu de Bilbao aprovechando la presencia de los dos políticos socialistas en el aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

Madina, que fue detenido el 10 de junio de 2014 en su casa de Galdácano (Vizcaya), visitó el 17 de diciembre de 2009 el parque en el que se pretendía cometer el atentado. La idea era disparar desde un lugar del parque conocido como «La Mina del Morro», situado a 300 metros en línea recta del lugar en el que fue asesinado Puelles y a 3,3 kilómetros en coche, con el río Nervión de por medio, lo que facilitaría su huida.

El auto relata detalladamente la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil para identificar al presunto etarra, que se remonta a la detención el 17 de noviembre de 2008 en la localidad francesa de Cauaterets del entonces jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», al que se incautó una agenda con una nota en la que figuraban las iniciales «Bas».

Estas siglas, aunque esta vez con la anotación «Basu», aparecieron en abril de 2009 en otra agenda que pertenecía a Jurdan Martitegui Lizaso, sucesor de «Txeroki» en el aparato militar de ETA. La documentación incautada a Iurgui Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza en julio de 2009 contenía otra anotación similar («bsd») que llamó la atención de los investigadores: «kbincxastres a1-a2 bsd ik».

Descodificada la nota, los agentes atribuyeron al etarra el alias de «Basurde» y dedujeron que la banda pretendía dar un cursillo (ik de «ikastaro», curso en euskera) en la localidad francesa de Castres que se llevaría a cabo los días 1 y 2 de agosto de ese año (A1 y A2 en referencia a «abtuzua», agosto en euskera).

La vigilancia policial dio su fruto y el 1 de agosto Madina fue identificado en la plaza de Castres, donde se le vio contactar con un individuo. Tras la cita, el presunto miembro «legal» de la banda volvió a su domicilio de Galdácano y continuó con su vida normal, que incluía la visita a cotos de caza de Vizcaya y Burgos.

Ver los comentarios