El féretro del militar fallecido recibió esta mañana honores en el Líbano
El féretro del militar fallecido recibió esta mañana honores en el Líbano - efe

Tel Aviv culpa a Hizbulá de la muerte del cabo español y expresa sus condolencias

El ministro de Exteriores judío telefoneó ayer a García-Margallo y su número dos se reunió con el embajador español para transmitir el pésame. Culpan a la milicia chií del fallecimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceministro de Exteriores israelí, Tzachi Hanegbi, fue el encargado de trasmitir anoche personalmente al embajador de España en Tel Aviv, Fernando Carderera, las condolencias oficiales por la muerte el martes del cabo Francisco Javier Soria, que falleció al sur del líbano supuestamente víctima del fuego que Israel lanzó en respuesta a un ataque previo de cohetes de Hizbulá.

En ese encuentro, Hanegbi puso en valor las excelentes relaciones que su país mantiene «en general» con la fuerza de interposición de la ONU en el Líbano (FINUL) a la que pertenecía el militar y «en particular» con las fuerzas españolas desplazadas allí.

Aparte de esta reunión, el ministro de Exteriores judío, Avigdor Liberman, telefoneó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, para expresar también el pésame de Israel por la tragedia y culpar de ella a la milicia chií Hizbulá de ser «responsable del incidente terrorista de hoy (por ayer)».

Naciones Unidas condenó ayer la muerte del casco azul español sin determinar responsables de los hechos, aunque anunció una investigación para aclarar si se produjo por fuego israelí o no.

Por otro lado, la Embajada de Palestina pidió hoy que «no quede impune» la muerte del soldado español y subrayó que Israel «no puede estar por encima de ley», cuando también «sabía las coordenadas exactas del emplazamiento de las fuerzas de las Naciones Unidas».

Ver los comentarios