Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar - ABC

Exteriores evita que Picardo hable en el Foro Nueva Economía

La conferencia del ministro principal de Gibraltar había sido programada para el 3 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores realizó gestiones ante el Foro Nueva Economía para impedir que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pronunciara una conferencia el próximo 3 de febrero. Así lo revela en su edición de este viernes el diario del Peñón «Gibraltar Chronicle», que atribuye las gestiones al propio ministro, José Manuel García-Margallo.

Según pudo saber ABC en fuentes solventes, el malestar de Exteriores por la intervención de Picardo en el principal foro político en España en estos momentos, deriva no sólo de la actitud que mantiene el ministro principal hacia nuestro país, sino también del hecho de que iba a ser presentado por el embajador británico, Simon Manley.

La conferencia de Picardo estaba fijada para el día 3 de febrero y figuraba en el avance de futuras intervenciones que se entregó a quienes participaron en el Desayuno protagonizado en el mismo foro por García-Margallo el pasado martes.

Las gestiones de Exteriores ante los responsables de Nueva Economía Fórum habrían sido hechas ayer, con éxito, ya que la intervención del ministro principal gibraltareño desapareció del programa de actos de la página web de la organización que dirige José Luis Rodríguez.

Rodríguez se encontraba en la mañana de hoy de viaje y no era posible conectar con él, según se indicó a ABC en la Secretaría del Foro. Tampoco en el Ministerio de Asuntos Exteriores se quiso hacer comentario alguno a la información.

El antecesor de Picardo en el cargo, Peter Caruana, sí pudo hablar hace algunos años en el mismo foro, sin que hubiera intervención alguna de las autoridades españolas. La diferencia, según las fuentes consultadas por este periódico estaría en la relación que se mantenía en ese momento, que era de mucha menor confrontación, dado que la postura de Caruana difería mucho de la de Picardo, quien desde su llegada al poder hace algo más de tres años ha mantenido una actitud provocadora hacia España.

Ayer mismo, el «número dos» de su Gobierno, Joseph García, viceministro principal, acusó desde Bruselas al Ejecutivo de Mariano Rajoy de mantener una política de hostilidad y confrontación con Gibraltar, «continuación de la que l general Franco inició hace medio siglo».

Ver los comentarios