Composición gráfica colgada por EHK con lemas en euskera como «el pueblo continuará tu lucha»
Composición gráfica colgada por EHK con lemas en euskera como «el pueblo continuará tu lucha» - ABC

Las víctimas denuncian los elogios a Bolinaga en internet tras su muerte

Dignidad y Justicia pide a la Audiencia que se les impute por enaltecer el terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dignidad y Justicia presentó ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra los responsables de los mensajes difundidos en las redes sociales en los que se homenajea al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, tras su muerte el pasado viernes, y se alaba su pasado criminal -el asesinato de cuatro guardias civiles y el secuestro de José Antonio Ortega Lara-. En uno de los perfiles se exhibe un cartel de Ernai, las juventudes de Sortu, con la amenaza: «El pueblo no perdona». «El pueblo continuará tu lucha» o «viva ETA militar» son otros de los comentarios colgados en internet.

Se trata de mensajes difundidos por particulares y colectivos, entre ellos EHK, embrión de Batasuna; Podemos o las citadas juventudes de Sortu.

La asociación presidida por Daniel Portero se dirige al juez para que solicite al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Comisaría General de Información de la Policía que identifiquen a los autores de estos comentarios y averiguen su posible vinculación con organizaciones del entorno de ETA. Una vez acreditada la identidad, pide que se proceda a tomar declaración a los responsables como imputados.

«Honor al soldado del pueblo»

Uno de los comentarios aparece publicado en la web de Euskal Herriko Komunistak (EHK), sector de la «izquierda abertzale» que justifica la «violencia revolucionaria» de ETA y que fue embrión del PCTV, el partido de las Nekanes usado por Batasuna para colarse en las autonómicas de 2005. Dice, en tono inquietante: «¡Josu Uribetxeberria asesinado por el Estado! El pueblo continuará tu lucha». El texto va acompañado por una composición gráfica que incluye un cartel firmado por Ernai, las juventudes de la «legal» Sortu. En él se advierte: «El pueblo no perdona Josu Uribetxeberria». En otro cartel, firmado por la propia EHK, se saluda al asesino no arrepentido con un «adios y honor Josu», junto a la consigna «el pueblo continuará tu batalla, tu lucha, nuestro ejemplo».

En otro tuit de la cuenta de Euskal Herriko Komunistak se difunden fotos de carteles desplegados por las calles del País Vasco «para condenar el asesinato de Josu Uribetxeberria». «Viva Josu, viva los presos y refugiados políticos vascos». Un tal «juanjobasterra» colgaba en su cuenta un «viva Josu», a los pocos minutos de conocerse la muerte del etarra, el pasado 16 de enero. En otra cuenta, @martaParrabos, se escribía el mismo 16 de enero, a las 18:44 «brindemos pues por una larga vida de lucha!!! Viva Josu!!!!».

En la cuenta @gudariegunak se utiliza una vez más la muerte de Bolinaga para enaltecer a ETA: «Adiós y honor al soldado Josu. Viva ETA militar. El camino es la lucha. Dale fuerte hasta ganar (jo ta ke)».

En el tuit @abertxalao se puede leer «adiós y honor. Tu dignidad es nuestrro ejemplo», acompañado de una foto del terrorista no arrepentido. Y en la cuenta @Lucía_Rguez se dice «viva ETA. Viva Bolinaga». Un tal Ibon publica en su perfil que «las bases, el modelo, el compromiso, la dignidad, la fuerza... Viva Josu!! Adiós y honor al soldado del pueblo». La denuncia de Dignidad y Justicia incluye el comentario de Podemos Vallekano: «Lamentamos el fallecimiento de Jesús María Bolinaga, luchador incansable por la liberación del pueblo vasco. Adiós soldado!!!». No se le queda atrás Andalucía Libre, que en su pefil cuelga: «Siempre hasta derrotarlo, soldado. Viva Euskal Herria libre!!!». Y un tal Limuri difundía «Josu adiós y honor!!!... Depende de nosotros y de nuestro pueblo. El pueblo está aquí para quedarse». Asimismo, desde un tuit bajo el nombre de Dignidad Laboral se enaltecía al etarra con un «aupa Josu, aupa soldado. Viva Euskal Herria». Y un tal «K» se unía al ciberhomenaje al terrorista lanzando un «Viva Josu».

En la denuncia, Dignidad y Justicia subraya que en estos comentarios se enaltece a Bolinaga y su condición de militante de de ETA. Entre los argumentos, cita la sentencia de la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo, por la que se condenaba a un año de prisión al dirigente de Batasuna Tasio Erkizia por lanzar un «viva Argala» en un homenaje al cabecilla de ETA José Miguel Beñarán.

Ver los comentarios