José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - Efe

Margallo pide que los países de la UE pacten su voto sobre Palestina en el Consejo de Seguridad

El ministro de Exteriores dice que para que la resolución sea útil debe tener unanimidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Manuel García-Margallo quiere que los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU consensuen su voto sobre un posible nueva resolución acerca de Palestina, que, en su opinión debe tener el objetivo de ser aprobada por unanimidad. El ministro de Asuntos Exteriores hizo estas afirmaciones este lunes tras reunirse en Amman con su colega jordano, Nasser Judeh.

García-Margallo fue recibido finalmente a mediodía por el Abdalá II, después de que ayer su encuentro tuviera que ser aplazado por el viaje del monarca y de su ministro de Exteriores a París para participar en la manifestación contra el terrorismo.

Uno de los temas centrales de la conversación fue el de Palestina, ya que los dos países forman parte este año del Consejo de Seguridad y pueden tener que pronunciarse sobre una nueva resolución acerca de Palestina, precisó que, pese a lo que se ha publicado, la Autoridad Nacional Palestina no ha pedido a Jordania que presente un nuevo texto, después de que fuera rechazado otro el pasado 30 de diciembre.

Según Nasser Judeh, hay que esperar a la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que se celebrará el próximo día 15 para saber en qué sentido se puede formular una nueva resolución y si se mantendrá la fijación de un plazo para la retirada de Israel de los Territorios palestinos.

Por su parte, García-Margallo insistió en que si se presenta una propuesta de resolución debe ser «omnicomprensiva y novedosa con respecto a textos anteriores» de forma que pueda ser aprobada «por unanimidad» y facilite la apertura de la negociación entre las dos partes. La última iniciativa no alcanzó los nueve votos necesarios para ser aprobada y ni siquiera fue preciso que Estados Unidos ejerciera su derecho de veto.

El ministro español señaló que se esforzará en lograr que los países de la UE que forman parte del Consejo voten en el mismo sentido y no divididos como sucedió en la última resolución, en que Francia y Luxemburgo votaron a favor del texto, mientras Lituania y Reino Unido se abstuvieron. Este año, el puesto de Luxemburgo ha sido ocupado por España.

Por otra parte, García-Margallo saludó y dijo que apoya la iniciativa patrocinada por Arabia Saudí para defender la visión del Islam como una religión pacífica y tolerante. El ministro recordó que España promovió la Alianza de Civilizaciones y apoyó activamente el Centro Rey Abdalá bin Abdelaziz para el diálogo interreligioso e intercultural de Viena, promovido también por los saudíes.

Concluida su estancia en Jordania, García-Margallo se desplazó a Ramala, para reunirse con el primer ministro, Rami Handala, y el ministro de Exteriores, Raid Al-Malki.

Ver los comentarios