poster Vídeo
Oriol Pujol - Inés Baucells

Los Pujol afrontan un mes clave con seis imputados desfilando por los juzgados

Hoy comparece ante el juez Oriol Pujol por el fraude en las ITV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia Pujol afronta a partir de este lunes un mes de enero clave en su «vía crucis judicial», enfrascados en varias causas abiertas, ya que seis de sus miembros desfilarán por los juzgados para declarar como imputados, empezando por el exsecretario general de CDC Oriol Pujol.

Oriol Pujol, el único miembro de la familia que siguió los pasos del patriarca en la política, comparecerá hoy, lunes, ante la juez de Barcelona que investiga la trama de las ITV, ahora como imputado por otro supuesto caso de cohecho, ante las sospechas de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de un empresario amigo, entre ellos en procesos de deslocalizaciones industriales.

Para el martes 27 de enero otro juez de Barcelona ha citado como imputados por fraude y blanqueo a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del expresidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona interrogará a Oriol Pujol hoy en una derivada de la trama de las ITV, ante los indicios de que entre 2008 y 2012 cobró supuestamente unos 500.000 euros en comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo.

Oriol Pujol fue imputado por el TSJC por primera vez en el caso de las ITV el 19 de marzo de 2013, cuando todavía era diputado de CiU, por un delito de tráfico de influencias, ante los indicios que lo vinculaban con un intento de amañar la adjudicación de estaciones de ITV.

Justo un año después, el 19 de marzo de 2014, Oriol sumó una segunda imputación en el mismo proceso, en este caso por cohecho, por lo que poco después dimitió de sus cargos al frente de Convergència Democràtica de Catalunya y abandonó su escaño en el Parlament, por lo que el caso volvió a la Justicia ordinaria.

El juez instructor del caso le imputó en diciembre pasado por un nuevo delito de cohecho, por el que tendrá que dar explicaciones mañana, día en el que también serán interrogados como imputados su esposa, Anna Vidal, y Sergi Alsina, empresario y amigo íntimo del exdiputado de CiU, ambos también imputados en la causa de las ITV.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol, imputó en diciembre pasado a estos cinco miembros del clan por indicios de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, al considerar «sospechoso» que sus fondos provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.

De hecho, la defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci, en el que no figura la fortuna que el expresidente catalán ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según su versión, obedecía a un dinero que le legó su progenitor para que lo diera a sus hijos cuando fueran mayores.

Otros dos hijos de la familia Pujol tienen abiertas causas paralelas en la Audiencia Nacional: Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo y delitos contra la Hacienda, y Oleguer, que llegó a ser detenido unas horas en su casa de Barcelona el pasado 23 de octubre por un caso de presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal

Ver los comentarios