García Margallo el pasado jueves, firmando en el libro de condolencias en la Embajada de Francia en España
García Margallo el pasado jueves, firmando en el libro de condolencias en la Embajada de Francia en España - efe

Las siete claves de la gira de Margallo por Oriente Próximo

Resoluciones palestinas en el Consejo de Seguridad, elecciones en Israel y visita a Gaza, en la agenda del ministro de Exteriores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comienza hoy una gira por Oriente Próximo, sólo diez días después de que España haya entrado a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016. El mismo día, en que concluya su viaje, el Consejo de Seguridad celebrará un debate abierto sobre la región en el que se la cuestión palestina y la situación en Siria, Líbano e Irak.

Estas son las siete claves de una gira, que tuvo una primera etapa en la visita que realizó pocos días antes de concluir el pasado año a Egipto, un país sobre el que pivotan muchas de las decisiones en la zona:

1. Nueva resolución sobre Palestina. En Amman, será recibido por el Rey Abdalá II y por el primer ministro, Abdulá Ensour, y se reunirá con su colega jordano, Nasser Judeh.

Con ellos abordara la situación del conflicto palestino-israelí, después de que el Consejo de Seguridad rechazara, sin necesidad de que Estados Unidos lo vetara, una resolución presentada por Jordania fijando el año 2017 como fecha para la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania. Jordania, que continua siendo miembro no permanente del Consejo durante este año, prepara una nueva resolución a la espera de contar con más apoyos, tras la entrada de nuevos países en ese organismo, entre ellos España. El Gobierno defiende que la ONU fije unas «bases aceptadas y consensuadas» sobre las que relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes

2. Ofensiva palestina. García-Margallo se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la casa que este tiene en Amman, antes de desplazarse a Ramala, para reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki. Obviamente, el asunto de la nueva resolución estará sobre la mesa, y los palestinos agradecerán el acuerdo alcanzado en noviembre por el Parlamento español instando al reconocimiento de Palestina como Estado. Pero también se hablara decisión palestina de adherirse a la Corte Penal Internacional, lo que ha provocado el malestar de Israel, por la posibilidad de que traten de llevar a dirigentes de Israel a ese tribunal.

3. Clima preelectoral en Israel. En Jerusalén, García-Margallo, va a reunirse con el presidente israelí, Reuven Rivlin; con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, así como con representantes de partidos de la oposición. El ministro se encontrará un clima claramente preelectoral en vísperas de los comicios del mes de marzo, en los que el Likud de Netanyahu se encontraría muy igualado con la coalición de laboristas y del partido centrista Hatnuá de la exministra Tzipi Livni. Pese a todo, se hablará del conflicto con los palestinos, a quienes, el Gobierno israelí ha anunciado la retención de más de 100 millones de impuestos que debía entregar a la Autoridad nacional Palestina en represalia por la firma de su adhesión a la Corte Penal Internacional, y de los asentamientos judíos, cuya expansión España ha condenado en repetidas ocasiones.

4. Visita a Gaza. Será uno de los momentos más mediáticos de la gira. Allí, acompañado del comisionado general de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Pierre Krähenbühl, hará un recorrido por los barrios que más sufrieron los ataques de Israel el pasado año en respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles desde la Franja sobre territorio israelí. Allí visitará varios proyectos financiados por España, entre ellos, un centro de desplazados y una escuela gestionada por la ONU.

5. Sin contactos con Hamas. Pese a que García-Margallo estará unas horas en Gaza, a donde no viajaba un ministro español desde que en 2006, Hamas tomó el poder, no habrá contactos con dirigentes de este movimiento islamista que controla la Franja. Aunque varios de su miembros forman parte del Gobierno de unidad nacional alcanzado con Al Fatá, el partido del presidente Abbas, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen a Hamas en su lista de organizaciones terroristas.

6. Cooperación española con Palestina. Pese a los cambios de Gobierno, España siempre ha mantenido una importante cooperación con Palestina. Durante su estancia en Ramala se firmará con la Autoridad Palestina el nuevo Marco Asociación País, con las prioridades de la cooperación española al desarrollo de los Territorios. En estos momentos, la cooperación española asciende a 30,78 millones de euros en un total de 52 proyectos y hasta 2017 se han comprometido otros 18 millones.

7. Dimensión empresarial. Aunque no será el asunto más importante en esta gira, el ministro no olvida la diplomacia económica y en su programa figuran al menos un par de actos con empresarios españoles. El primero será en Amman, donde mantendrá un encuentro con ellos en la residencia del embajador, Santiago Cabanas. El segundo, en Israel, un país en el que hay varias compañías españolas que aspiran a hacerse con proyectos relacionados con el Tren de Alta Velocidad entre Jerusalén y Tel Aviv.

Ver los comentarios