Concentración de la AVT contra la derogación de la doctrina Parot
Concentración de la AVT contra la derogación de la doctrina Parot - Álvaro Ybarra Zavala
españa

El PP critica a los jueces que siempre favorecen a los terroristas

Considera «injusto» que la AVT convoque una manifestación contra las «traiciones» del Gobierno porque no se le puede hacer responsable de decisiones de los tribubales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no se entiende que en la Audiencia Nacional haya una sección que «está a favor de aplicar una doctrina judicial de una determinada forma que siempre es favorable a los terroristas». Ello, en referencia a la interpretación que algunos magistrados hacen de la Decisión Marco de la UE por la que a presos de ETA se les acumulan las penas cumplidas en Francia para restarlas de las que le quedan en España.

«Creo que hay muy pocas personas en este país que estén de acuerdo en que determinados terroristas estén en la calle en base a una interpretación más favorable del cumplimiento de las penas, que además no es la interpretación que sobre esa directiva europea ha hecho el propio legislador», lamenta Hernando en declaraciones a Europa Press.

La polémica se abrió tras la excarcelación en noviembre de los etarras Santiago Arrospide, «Santi Potros», y Alberto Plazaola, después de que una sección de la Audiencia Nacional acordara reducir su pena al descontarles los años de condena cumplidos en Francia. Sin embargo, otras secciones del mismo tribunal resolvieron en contra de excarcelar a otros presos en la misma situación. Tras el recurso del fiscal, el Tribunal Supremo discutirá el 13 de enero sobre esa disparidad de criterio.

Hernando sale en defensa de las manifestaciones realizadas por miembros del Gobierno -tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Jorge Fernández-Díaz, en las qie criticaban el criterio aplicado por una sección de la Audiencia Nacional. Unas manifestaciones que incluso provocaron que 13 magistrados del Supremo pidieran al presidente del TS, Carlos Lesmes, que actuara por esas 'injerencias' del Ejecutivo.

«Los políticos tenemos que opinar y tenemos opiniones políticas y a veces hay decisiones judiciales que no se entienden. No es que no las entienda el Gobierno, es que no las entienden los ciudadanos», asegura el portavoz parlamentario del PP, para agregar que cuando hay resoluciones «injustas» tienen que «opinar». «Es que nosotros representamos a los ciudadanos y me preocupan aquellos jueces que no entiendan esto», reitera.

Concentración «injusta»

Después de que la AVT haya anunciado que volverán a manifestarse en las calles de Madrid el 24 de enero para protestar contra las «traiciones» del Gobierno, Hernando ha señalado que esas «acusaciones son injustas» porque «no tienen nada que ver con la realidad». Tras destacar el apoyo del Gobierno del PP a las víctimas esta legislatura con propuestas como el Estatuto de la Víctima, el portavoz del Grupo Popular ha recalcado que lo que no puede hacer un Ejecutivo es «vulnerar las leyes».

«Lo que no se puede pedir al Gobierno es vulnerar las leyes ni hacerles responsables de decisiones de los tribunales que en algunas ocasiones no nos gustan», sentencia Hernando.

Ver los comentarios