Jone Amezaga, condenada a 18 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
Jone Amezaga, condenada a 18 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo - efe

Detienen por enaltecimiento del terrorismo y protegida por Bildu a Jone Amezaga

El 25 de noviembre se emitió la orden de detención y desde entonces y hasta ayer había permanecido oculta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Ertzaintza han detenido este lunes en Guernica (Vizcaya) a Jone Amezaga, en cumplimiento del mandato judicial que ordenaba su arresto para cumplir la condena de 18 meses que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Ertzaintza ha detenido a Amezaga en la plaza del mercado de Guernica, cuando estaba acompañada por numerosas personas, entre ellas la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, han informado fuentes policiales.

Amezaga fue condenada a 18 meses de cárcel por confeccionar y colocar una pancarta con el anagrama y el lema de ETA «Bietan Jarrai» el 29 de octubre de 2012 en una de las fachadas del edificio municipal del «gaztetxe» de Guernica, durante la celebración del mercado del Último Lunes de Octubre, uno de los más multitudinarios del País Vasco.

En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó tanto el carácter ofensivo del lema utilizado en la pancarta, del que apuntó que incurría en un supuesto de exaltación al terrorismo, como el hecho de que Amezaga hubiera participado en su confección. El pasado día 25 de noviembre se emitió la orden de detención contra la joven de Guernica y desde entonces y hasta ayer que apareció públicamente en esta localidad Jone Amezaga ha permanecido oculta.

Ver los comentarios