El presidente del Gobierno durante su intervención en el III Foro de la Comunicación
El presidente del Gobierno durante su intervención en el III Foro de la Comunicación - efe
XXIV Cumbre Iberoamericana

Rajoy advierte a Sánchez: «Ni un paso atrás» contra la crisis

En la primera sesión de trabajo de la Cumbre Iberoamericana ha alertado de una crisis de talento si no se reforma la Educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes en Veracruz las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo y que le han permitido, según sostuvo, dar la vuelta a la situación económica en España. Rajoy ha advertido al PSOE y a Pedro Sánchez que no cabe «ni un paso atrás» en el proceso reformista contra la crisis económica.

Rajoy ha señalado que continuará liderando las reformas en España para que la recuperación se consolide y sea más potente. En ese sentido, ha subrayado que hasta que los españoles recuperen el nivel de bienestar que la crisis les arrebató, seguirá impulsando las reformas necesarias, esta y la siguiente legislatura.

«Ni un paso atrás», ha advertido Rajoy. «Aquí no caben ocurrencias ni frivolidades.

Cualquier rectificación de lo hecho sería un grave error», ha afirmado, en clara alusión a la propuesta que ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para revocar el pacto alcanzado en 2011 entre el PP y el PSOE con el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución, y garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, algo que fue clave para recuperar la confianza en Europa y para iniciar el camino de la recuperación.

Rajoy ha insistido en que el año que viene España seguirá creciendo por encima de las primeras potencias mundial, y se situará a la cabeza de la creación de empleo. « Si seguimos así, eso va a ser así», ha prometido.

España, ejemplo de buen hacer

En el Foro de la Comunicación que se ha celebrado con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Rajoy ha elogiado la diversidad que hay en la región, porque nos enriquece a todos. En este foro, ha vuelto a repasar la historia de los dos últimos años en España, en concreto desde la cumbre de Cádiz de 2012, cuando muy pocos apostaban por la recuperación en España. Ahora, en cambio, todo ha cambiado y España es puesta como ejemplo de buen hacer en el mundo. «La recuperación de España parecía imposible entonces. Hoy lo que parece imposible es que llegásemos a esa situación de crisis».

Rajoy ha explicado que es consciente de que algunas reformas no granjean popularidad a corto plazo, pero ha reiterado su disposición a seguir con ellas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos «para ver qué pueden pescar». Asimismo, en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha insistido en la idea de que España crecerá por encima del 2 por ciento el año que viene.

«Crisis de talento si no se reforma la Educación»

En la primera sesión de la XXIV Cumbre Iberoamericana, centrada en la Educación y la Cultura, ha intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Rey tomara la palabra. Ha advertido de las graves consecuencias que puede tener el «alejamiento y la falta de coordinación entre las competencias que demandan los sectores productivos y la formación que proporcionan nuestros sistemas educativos».

Por eso, Rajoy ha subrayado que si no se adoptan las medidas adecuadas en breve plazo, esta situación puede provocar una crisis de talento en la próxima década con consecuencias en la recuperación y crecimiento de nuestras economías.

El presidente ha defendido un compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento. Cree imprescindible flexibilizar o eliminar los obstáculos administrativos que frenan la circulación de talento.

Rajoy también ha propuesto ante el resto de mandatarios iberoamericanos fomentar y apoyar una formación de excelencia en los ámbitos de la educación superior, la cultura, la ciencia y la tecnología, la investigación e innovación, con el objetivo de crear talento que demanda la sociedad.

El presidente ha destacado que España ha dado ya pasos concretos en esa dirección, y ha citado como ejemplo la aprobación en 2013 de la Ley de apoyos los emprendedores y su internacionalización, así como la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos.

Ver los comentarios