Resultado Elecciones municipales Alcalá de Guadaíra 2019

El PSOE gana las elecciones municipales 2019 en Alcalá, pero queda lejos de la mayoría

Ana Isabel Jiménez logra 10 concejales con una oposición fragmentada en cinco partidos muy igualados en ediles

Ana Isabel Jiménez (PSOE) ha mejorado en un concejal los anteriores resultados de su partido ABC

El resultado de las elecciones municipales 2019 en Alcalá es una clara victoria del PSOE que ha logrado 10 de los 25 concejales del Pleno y que deja muy lejos a la segunda fuerza que ha sido Adelante Alcalá (confluencia de Podemos e IU) que ha logrado 4 concejales.

La candidata socialista Ana Isabel Jiménez la logrado mejorar el anterior resultado del partido en unas elecciones municipales . Pasa de 9 a 10 ediles, pero queda lejos de los 13 que sumarían la mayoría absoluta.

La o posición queda fragmentada . Tras la confluencia de Adelante Alcalá, los tres partidos de centro derecha igualan en concejales. PP, Ciudadanos y Vox tienen tres ediles cada uno. Andalucía por Sí, la nueva formación andalucista mantiene los dos concejales que tenía el Partido Andalucista.

Los próximos días volverá a hablarse de pactos en Alcalá , al no haber una mayoría. El PSOE no la tiene, aunque sus opciones para pactar son múltiples, sumaría los 13 concejales con pactar con alguno de los siguientes partidos o más con Adelante Alcalá, Ciudadanos, PP y Vox. Por su parte el bloque de la derecha se queda en 9 concejales y necesitaría a Adelante Alcalá para articular una alternativa. Hay que recordar que el PSOE ha gobernado estos cuatros años en minoría y sin contar con apoyos, lo que le ha supuesto problemas de gobernabilidad, si bien ha logrado salvar la sombra de la moción de censura que planeó sobre el Ayuntamiento alcalareño.

Los resultados de la oposición hablan en general de caída . El PP que tenía cinco concejales pierde dos. La suma de Podemos e Izquierda Unida tenía 7 concejales y acudiendo juntos se han quedado en 4. Ciudadanos suma un concejal si bien sus expectativas, basadas en los resultados de generales y autonómicas eran mayores. Vox entra con fuerza en el Pleno al contar con tres concejales y el andalucismo con distinto partido, pero la misma candidata, Lola Aquino mantiene su representación.

En el número total de votos el predominio del PSOE es claro en Alcalá, logra más de 10.000 votos, lo que supone más del doble de los que ha tenido la segunda fuerza, Adelante Alcalá, que se queda en poco más de 4.000. Por encima de los tres 3.000 votos quedan PP, Cs y Vox. Por su parte, Andalucía Por Sí tiene 2.600 votos.

Los ot ros cuatro partidos no llegan al 5 por ciento de los votos y no obtiene representación en el Pleno de Alcalá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación