Elecciones municipales Sevilla 2019

Morón de la Frontera afronta sus elecciones con el fantasma de la deuda municipal de fondo

Los partidos apuestan por la creación de empleo, la vivienda y el ecologismo en estas elecciones, marcadas también por la ausencia de Ciudadanos

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

Carteles electorales de diferentes partidos que concurren a las municipales en Morón de la Frontera J.L.M

Juan Luis Mármol

Las elecciones municipales de 2019 en Morón de la Frontera van a estar marcadas por diversas causas: una de ellas es la supresión de la candidatura de Ciudadanos Morón, después de que el partido en Sevilla entendiese que podría haber conflictos con la lista tras la introducción de una persona (Mercedes Guerrero) en el número cuatro y el malestar que expresaron los miembros del partido en Morón. Son dos mil votos que tendrán que repartirse entre las cuatro candidaturas que siguen en liza: PSOE, AMA Morón, PP y Adelante Morón Unidas Podemos.

Por otro lado, quedará por ver cómo afecta al PSOE de Juan Manuel Rodríguez la sanción que impuso la Junta Electoral de Zona al alcaldable y su delegado de Urbanismo, Ignacio Cala, por infringir un artículo de la LOREG en referencia a la prohibición de la difusión de obras y proyectos durante el periodo electoral. Aunque la sensación general es que el PSOE volverá a ganar las elecciones , la duda está en si gobernarán de nuevo con mayoría absoluta o tendrán que que afrontar una legislatura con mayoría simple . Actualmente cuentan con once de los 21 concejales.

En la izquierda la mayor novedad es la candidatura conjunta de Izquierda Unida y Podemos bajo el nombre de Adelante Morón Unidas Podemos , con la portavoz de IU, Marina Segura, como candidata a alcaldesa. Será la primera vez que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones, para tratar de frenar la caída de IU, que ahora mismo es la fuerza minoritaria en el consistorio municipal, con dos concejales.

El añadido de la formación morada, que lidera Susana López puede reforzar el voto, según concluyen a raíz de los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que Unidas Podemos se llevó 2.744 votos, siendo la segunda candidatura más votada por los moronenses. Una conclusión quizá acelerada, porque no se tiene en cuenta al votante de AMA Morón, que no tiene candidatura en las generales.

La Asamblea Moronera Alternativa es la principal alternativa, valga la redundancia, de la izquierda desde hace varios años. Actualmente son el mayor grupo de la oposición, con 5 concejales. La formación que lidera Isidoro Ignacio Albarreal quiere apuntalar esos resultados y mejorarlos, siguiendo con la proyección al alza desde que se presentaron por primera vez a unas elecciones (3 concejales en 2011, 5 en 2015).

Toda esta incertidumbre en la izquierda también se traslada a la derecha. El Partido Popular sufrió un serio descalabro en las generales, y queda ver si los pobres resultados solo se deben a la desconfianza de los moronenses en Pablo Casado o si afectará a Antonio Ramírez , candidato popular, por igual. En el caso de que fuese así, la eliminación de Ciudadanos Morón puede servir para atraer el voto naranja y, así, poder sumar los dos concejales que proyectaba el partido.

La «impagable» deuda

Desde que la campaña electoral comenzó, los partidos están alejándose de las tradicionales promesas que se repetían como un mantra cada vez que llegaban elecciones: el hospital comarcal no se asegura, sino que será algo por lo que se pelee, por poner el ejemplo más clásico. Para estas elecciones, los partidos presentan una serie de propuestas que se centran en tres aspectos: trabajo, vivienda y , en el caso de las formaciones de izquierda, medio ambiente , con la Sierra de Esparteros como principal protagonista.

Promesas muy genéricas, eso sí, porque, dejando de lado el factor político, hay una espada de Damócles que amenaza a cualquier formación que entre (o permanezca) en el Ayuntamiento: la enorme deuda municipal, que asciende a más de cuarenta millones de euros y que, en algunos círculos, se considera como una «losa impagable», a pesar de haberse reducido en los últimos ocho años (aunque solo en siete millones y medio).

Morón de la Frontera está entre los municipios más endeudados , y esa realidad maniata todo posible proyecto que los partidos puedan abanderar y, por extensión, al margen de maniobra de quien gane las elecciones municipales de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación