ELECCIONES MUNICIPALES 2019

La junta electoral obliga a retirar carteles de Cañamero en lugares asignados a otro partido en El Coronil

El PSOE denunció que Podemos estaba incumpliendo la ley electoral al poner propaganda de Podemos en sitios reservados a Ganemos

Diego Cañamero, diputado de Podemos, a su llegada al Congreso para el debate de la moción de censura EFE

A. R. V.

La Junta Electoral de la zona de Morón de la Frontera ha enviado un oficio al Ayuntamiento de El Coronil y a la Policía Local de dicha localidad sevillana para que « procedan a la retirada de todo tipo de carteles, pancartas y banderolas de cualquier formación política en los lugares» asignados al partido Ganemos para las elecciones municipales del domingo 26 de mayo.

El órgano encargado de supervisar el proceso electoral adopta esta resolución tras un recurso presentado por el PSOE, que denuncia que espacios reservados a Ganemos estaban siendo ocupados por carteles y propaganda de Podemos, cuyo cabeza de cartel es el ex diputado de la formación morada Diego Cañamero , que fue alcalde de esta localidad.

La Junta Electoral de Morón concluye que no está «acreditada ni proclamada candidatura de Ganemos», el partido por el que se presentó en las elecciones la actual alcaldesa, María Isabel Gómez , miembro del Colectivo Unidad de Trabajadores. En lo que respecta a la candidatura de Podemos, «se comprueba que son candidaturas distintas con distintos representantes acreditados (...), no siendo sustituida una por otra ni intercambiados entre ambos los porcentajes atribuidos» para la distribución de propaganda electoral, advierte.

Esta resolución tiene efectos importantes para el candidato de Podemos, toda vez que su porcentaje de espacios disponibles para la colocación gratuita de los carteles se ve reducido al 1 por ciento, en lugar del 45 por ciento de los emplazamientos disponibles para Ganemos, la formación que ahora gobierna el municipio, conforme al reparto de espacios acordado por el secretario general del Ayuntamiento de El Coronil.

En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero ha asegurado que en 2015 «concurrimos como Ganemos porque Podemos no autorizaba al uso de su marca para candidaturas municipales en ninguna localidad» y recordó que en comicios anteriores se presentó bajo las siglas de Izquierda Unida o la CUT.

La Junta Electoral no lo entiende así y ha ordenado la retirada de «todo tipo de carteles, pancartas o banderolas de cualquier partido de los lugares que corresponden a Ganemos según la distribución correcta de los porcentajes ».

La portavoz municipal del PSOE, Alicia Melgar , ha lamentado que «una vez más Diego Cañamero usa malas prácticas, incumpliendo la ley electoral». Con anterioridad, esta dirigente había denunciado ante la Guardia Civil que el exdiputado estaba repartiendo papeletas de la formación morada a las puertas de un colegio electoral del municipio durante la celebración de las generales celebradas el 28 de abril pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación