Dos religiosas ejercen su derecho al voto en un colegio de la capital
Dos religiosas ejercen su derecho al voto en un colegio de la capital - Juan Flores

Elecciones Sevilla 2019La falta de papeletas o de miembros de mesas retrasarán el cierre de algunos colegios electorales

En Isla Mayor se ha vuelto a caer el servicio de telefonía e Internet afectando a tres colegios electorales

Elecciones municipales de Sevilla 2019: En directo

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado la falta de papeletas y la no asistencia de vocales o presidentes de mesa como las principales incidencias registradas este domingo de elecciones municipales y europeas en la comunidad autónoma y que han afectados a seis colegios electorales.

Fernández ha concretado en Mairena del Aljarafe, donde ha ido a votar, que estos colegios irán cerrando escalonadamente desde las 20.10 hasta las 20.42 horas, cuando finalizarán las votaciones en el último de los seis. No obstante, ha considerado que estos prestan servicio a una población aproximada de 10.000 personas, por lo que «la incidencia es muy menor».

El delegado ha sacado a mención que Almería es junto con Pamplona la provincia donde antes se han constituido las mesas electorales, o que en El Puerto de Santa María hay un presidente de mesa que está siendo asistido por un intérprete de signos, para resaltar el «gran compromiso cívico de los andaluces a la hora de participar en un proceso como estas elecciones» y que se han constituido todas las mesas, con la implicación de más de 31.000 personas en ellas.

Un presidente de mesa con intérprete de signos

«El procedimiento esta funcionando con toda normalidad y todos los andaluces pueden ejercer libremente su derecho al voto con plena tranquilidad», ha subrayado, tras agradecer la labor de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 19.000 efectivos que están trabajando para garantizar la tranquilidad en esta jornada, y a los más de 4.500 representantes de la Administración.

Una de las anécdotas del día se ha conocido en el municipio sevillano de Isla Mayor, donde las conexiones de telefonía fija, móvil y de Internet dependientes de Movistar permanecen caídas desde la tarde de ayer sábado, siendo ésta la tercera incidencia de este tipo después de que el servicio se cayera esta misma semana desde el miércoles hasta el viernes y que lo volviera hacer la semana pasada.

Sin red

Esta situación ha provocado que las PDA -computadores de mano diseñados para la transmisión de datos del escrutinio de votos- de tres de los cuatro colegios electorales en el municipio no funcionen, de forma que la constitución de las mesas han tenido que ser comunicadas a la Junta Electoral Central (JEC) por otros medios.

«Estamos bajo mínimos. La Secretaría del Ayuntamiento no funciona y estamos intentando hacer un apaño con otros operadores locales a ver si podemos dar servicio al menos para la Secretaría porque debe funcionar hoy por las elecciones», según fuentes municipales.

El colegio electoral que no se ha visto afectado por esta nueva caída del servicio es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lago Ligur, que está en el término municipal de Isla Mayor pero apartado del casco urbano, a unos cuatro kilómetros, por lo que podría ser ésta la causa de que en este centro sí haya servicio.

En los colegios de la capital se han podido ver escenas que, elecciones tras elecciones, no dejan de llamar la atención, como religiosas ejerciendo su derecho al voto o madres dando el pecho a sus hijos. Y por supuesto, en una jornada como la de hoy hay sitio para las quejas. Un vecino de Montequinto, Nicolás Bejarano Cardeña, se ha quejado de que en el colegio Europa de esa barriada de Dos Hermanas no había cabina para ejercer el voto a las europeas.