Elecciones municipales Sevilla 2019

Activación económica, empleo y barrios, bases del programa electoral del PSOE en Sevilla capital

Espadas expone sus propuestas en tres documentos: uno general, otro por sectores y otro específico para las barriadas

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

Espadas atiende a varias vecinas en uno de sus paseos electorales J. M. Serrano

Eduardo Barba

Con la experiencia que dan los cuatro años en el gobierno municipal y las consabidas dosis de realismo que esta etapa debe aportar, el Partido Socialista del hasta ahora alcalde Juan Espadas ha diseñado un programa algo más amplio que en envites electorales locales anteriores de cara a los comicios de este 26 de mayo. De hecho, más que de un programa electoral debe hablarse de tres , puesto que se ha elaborado y difundido un programa marco general, uno sectorial para las principales áreas de gestión pública y otro expresamente para los barrios, que centran buena parte de las propuestas de esta formación para el mandato que viene.

En lo que al programa marco se refiere, el más global y sobre el que pivotan los demás documentos, el PSOE alude a «La Sevilla que queremos» señalando que en el mandato anterior «se han puesto los cimientos de una ciudad más próspera, justa y solidaria y se ha reforzado su papel en el marco de las grandes ciudades de España, Europa y del mundo». Muy centrados en los aspectos económicos, los socialistas indican que «se ha propiciado, con confianza y esfuerzo de todos y todas, un crecimiento generador de empleo y competitivo. Se ha hecho atendiendo a las propias capacidades, a las posibilidades de innovar y emprender , así como al mérito y la capacidad como principios rectores de una sociedad responsable que ha sabido asumir riesgos que afianzan el futuro. Sevilla ya ha vuelto a las cifras de desempleo de antes de la crisis con un 20% menos de personas inscritas como desempleadas y ha sentado las bases para salir reforzada de esta crisis económica gracias a un modelo de colaboración público-privada en defensa siempre del interés general». En definitiva, se está «saliendo de la crisis».

En ese balance de entrada se señala que se ha conseguido un Ayuntamiento saneado y que «todos los ejercicios se han cerrado con superávit», reduciéndose la deuda municipal un tercio desde 2014, con una disminución de más de 140 millones de euros. «Estos cambios requieren tiempo para que se puedan consolidar. Ya lo estamos acometiendo pero debemos intensificarlos en los próximos cuatro años. Se trata de que las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento sirvan para reforzar nuestra economía y nuestras empresas», se recalca antes de plantear las propuestas. De este modo, Espadas subraya que buscarán la «reactivación económica» mediante una serie de planes. Sobre todo uno: la ejecución del Plan Estratégico Sevilla 2030 , «generando un marco de trabajo conjunto y seguimiento con los agentes sociales y económicos y diseñando proyectos motores concretos para alcanzar los objetivos de generación de empleo, lucha contra la pobreza y las desigualdades, sostenibilidad, participación, derechos ciudadanos, y promoción de la cultura».

Junto a ello, se propone el desarrollo de la Carta de Sevilla de Fomento de la Economía Circular; «continuar y reforzar» la estrategia de posicionamiento nacional e internacional de la ciudad ; incidir en la presencia europea conjunta del Ayuntamiento y el sector privado de Sevilla en la búsqueda de nuevos proyectos y el desarrollo de los 100 millones de euros ya aprobado; o avanzar en el nuevo modelo de capitalidad andaluza que refuerce los intercambios con el resto de ciudades en materia industrial, turística y de servicios. Además, se contempla el desarrollo del distrito tecnológico Cartuja como nueva unidad de administración y la ejecución de distintos proyectos ya diseñados y vinculados a la smart city y la sostenibilidad (convenio smartparking con Telefónica, convenio smart con Endesa para la autosuficiencia de Cartuja con energía verde, nuevos proyectos de intervención sostenible en colaboración público privada como Cartuja Qnat) y la colaboración con la Comisión Europea para la construcción de la nueva sede JRC en suelo municipal.

Empleo y «población vulnerable»

Esta columna vertebral del programa casa totalmente con la vertiente del empleo, ámbito en el que el documento socialista desarrolla con profusión la idea de que los cuatro próximos años sirvan para el despegue definitivo de la ciudad en esa faceta y para dar «cobertura a la población más vulnerable». En este campo, se habla de un plan de industrialización que «tendrá como eje el trabajo ya realizado en el Puerto de Sevilla y en la Zona Franca, favoreciendo la instalación de empresas y con incentivos para la creación de empleo». Y en paralelo, una cuestión básica para Espadas, la «promoción de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo y la innovación que permitan atraer la inversión productiva y el empleo de futuro».

También se incluye en este apartado el desarrollo de nuevos suelos industriales, como el centro de innovación y economía circular en las naves textiles previsto en las antiguas instalaciones de Hytasa. O la activación del plan de interacción puerto-ciudad en los suelos de Batán con espacios vinculados a la cultura, al ocio y a la actividad económica, así como el refuerzo de las líneas de apoyo al comercio de proximidad y de barrio con subvenciones a asociaciones y líneas de ayudas a establecimientos, nuevos programas de ayuda a autónomos y emprendedores «continuando y mejorando las líneas abiertas en el mandato anterior», o también «mantener y potenciar la participación en los programas europeos cuyos objetivos sean la formación y el empleo». En materia de empleo, el programa del PSOE hace mención, por otra parte, a un «proceso abierto de colaboración público privada para la transformación de edificios y espacios de titularidad pública sin uso en proyectos centrados en la sostenibilidad y la mejora de los servicios al ciudadano» que ya se inició hace meses y que ha generado grandes críticas en los partidos minoritarios de izquierda, ahorta aglutinados en Adelante Sevilla.

El desarrollo económico y el empleo lo vinculan mucho los socialistas en su programa al urbanismo y al provecho que se puede sacar al mismo. En este sentido se destaca que «la ejecución de grandes proyectos de desarrollo urbanístico como Palmas Altas, Cruz del Campo, Santa Justa, Hacienda El Rosario, Fábrica de Vidrios, Higuerón Sur o San Nicolás Oeste, el desarrollo de más inversiones en recuperación del patrimonio para distintos usos (como Altadis, Hacienda Miraflores, Fábrica de Vidrios, Gavidia, Pabellón de Ingresos de Ranilla, Palacio del Pumarejo, Mercado Puerta de la Carne, etcétera) y la captación de grandes inversiones con el turismo como principal foco de atracción se combinarán con el mantenimiento y potenciación de las líneas de ayudas al comercio, los mercados de abastos, los autónomos y los emprendedores».

La «rehabilitación social»

La otra gran base del programa está en los barrios, y muy especialmente en la reducción de las desigualdades en los más desfavorecidos. El equipo de Espadas ha confeccionado un programa específico de barrios dividido en quince documentos, uno por cada zona en la que han dividido la ciudad para exponer de forma más clara sus planes para cada zona, aunque con una filosofía común: incrementar el parque público de vivienda con acciones sobre los inmuebles vacíos y operaciones innovadoras, así como la «rehabilitación social» ligada al empleo. En toda esta área se incluyen medidas como el desarrollo de programas de erradicación de la infravivienda en lugares como El Vacie o La Bachillera; un plan de recepción de barriadas para la prestación de servicios municipales; o la puesta en marcha de programas de regeneración y rehabilitación urbana coordinados con la Junta de Andalucía: Tres Barrios Amate, Torreblanca, Polígono Sur, Su Eminencia, Palmete y Polígono Norte.

Turismo «de calidad y alto poder adquisitivo»

El turismo y las medidas para pulir aún más su crecimiento -que ha logrado cifras de récord estos tres últimos años- ocupan un importante espacio entre las propuestas por sectores. Al tratarse de una actividad que «debe ser además un motor para la captación de inversiones no sólo de este sector, sino también de otros ámbitos», los socialistas proponen, entre otras líneas, ejecutar el nuevo plan turístico de la ciudad; el desarrollo de nuevos productos y consolidación de aquellos que tengan un perfil innovador, desestacionalizador y singular ; estrategias que favorezcan el incremento de la estancia media del turista en Sevilla; o, como gran novedad en un programa, «desarrollar una línea de promoción del turismo de calidad y de alto poder adquisitivo así como con la oferta gastronómica». se menciona también en el programa una cuestión pendiente desde hace años: la creación de nuevos itinerarios turísticos «que favorezcan la desconcentración de la oferta y la diversificación de experiencias poniendo en valor otros espacios patrimoniales».

En cuanto a la movilidad, se subraya que «es fundamental apostar por la sostenibilidad haciendo ciudades más transitables y agradables», apostándose por desarrollar el I Plan de Movilidad Urbana Sostenible con estrategias de apuesta por la movilidad en transporte público y peatonal; la ejecución y cumplimiento de los objetivos del Plan Director de la Bicicleta con mejora carriles, ampliación de la red ciclista, más aparcabicis y acciones de fomento y sensibilización; o una «estrategia metropolitana de mejora de la movilidad» en coordinación con otras administraciones y ayuntamientos, con mejoras en el Consorcio de Transporte, Cercanías, intermodalidad, autobús metropolitano, rondas de circunvalación (SE-20, SE-30, SE-40); así como, por supuesto, plantear de una vez la conexión desde la estación de Santa Justa al aeropuerto de San Pablo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación