Elecciones andaluzas 2019: todo lo que tienes que saber

Claves para conocer todo lo que acontece a los partidos políticos que se presentan estas elecciones andaluzas, provincia a provincia

SevillaActualizado:

Los españoles tienen este próximo domingo una nueva cita con las urnas. A nivel andaluz, los candidatos se juegan sus cartas en cada municipio para intentar conseguir el voto del electorado.

A nivel provincial, los partidos afinan sus discursos y promesas y las últimas encuestas coincidían hace unos días en el pronóstico de que el PSOE logrará una holgada victoria en las europeas y también en el grueso de las comunidades autónomas, como en la región andaluza, si bien bastantes gobiernos dependerán de pactos, al igual que ocurre con las alcaldías, aunque para eso habrá que esperar al 26 de mayo.

Por provincias, te contamos las candidaturas de los partidos en cada una de ellas, así como sus programas electorales y algunas noticias destacadas de la última semana.

Almería

Cuatro formaciones confían en mantener sus concejales en la capital, dónde difícilmente gobiernen sin pactos.

PP, PSOE, IU y Ciudadanos cuentan actualmente con concejales en el Ayuntamiento de Almería, liderado por el candidato popular gracias al pacto con la formación naranja. Los cuatro partidos mayoritarios confían en mantener sus concejales incluso sueñan con la mayoría absoluta en el caso del PP o PSOE, aunque difícilmente gobiernen sin pactos. En este escenario irrumpe VOX que ha incrementado sus apoyos en las urnas en los últimos comicios.

[Listas electorales en Almería]

El candidato del PP y actual alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
El candidato del PP y actual alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco - ABC

Todos los programas electorales

Programa electoral del PSOE de Almería.

Programa electoral de Ciudadanos Almería.

Programa electoral del PP de Almería.

Programa electoral de Podemos en Almería

Otras noticias

En un pueblo de la Sierra de los Filabres, en Almería, Juan Antonio Torres, ex teniente de la Guardia Civil, repite como aspirante del PP en Chercos, eso sí, la edad no es ningún impedimento para él. Se vuelve a presentar con 95 años en su pueblo, donde busca renovar su mandato. [Más información].

Cádiz

En la provincia de Cádiz, la marca «Kichi» inclina a la izquierda la balanza. En las autonómicas de diciembre y la generales de marzo, en Cádiz ganó la izquierda. Pero todo está abierto de cara al 26-M en la capital.

[Listas electorales en Cádiz]

Un momento de la reunión de Kichi con los empresarios y comerciantes de Cádiz.
Un momento de la reunión de Kichi con los empresarios y comerciantes de Cádiz.

La hermana de Inés Arrimadas cierra la lista de Ciudadanos en La Línea de la Concepción. Marina Arrimadas trabaja desde hace 19 años en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de esta ciudad gaditana.

Todos los programas electorales

Programa electoral de Adelante Cádiz

Programa electoral del PP Cádiz

Programa electoral del PSOE de Cádiz

Programa electoral de Ciudadanos Cádiz

Programa electoral de Vox Cádiz

Gabriel Cruz - a la izquierda de la imagen-candidato a la reelección por el PSOE en Huelva, junto a miembros de su lista
Gabriel Cruz - a la izquierda de la imagen-candidato a la reelección por el PSOE en Huelva, junto a miembros de su lista - ABC

Huelva

En la capital onubense, seis formaciones son las que cuentan con más posibilidades de tener representación en el Ayuntamiento. Gabriel Cruz, líder socialista, opta por la reelección tras conseguir hace cuatro años desbancar al líder popular Pedro Rodríguez.

[Listas electorales Huelva]

De otro lado, Jiménez Álvarez, candidato de Vox en Punta Umbría, celebró el golpe de Estado de Tejero y las «buenas domingas». El alcaldable del partido de Abascal publicó mensajes políticamente incorrectos en su perfil de Facebook.

Todos los programas electorales en Huelva

Programa electoral del PSOE en Huelva

Programa electoral del PP en Huelva

Programa electoral Adelante Huelva

Programa electoral Ciudadanos en Huelva

Programa electoral Mesa de la Ría

Jaén

Cinco formaciones son las que cuentan con más posibilidades de tener representación en el Ayuntamiento de la capital jiennense.

Las cinco formaciones políticas que cuentan con más posibilidades de tener representación en el Ayuntamiento de Jaén tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo son las del PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Adelante, si bien otra fuerza de izquierdas, Jaén, Sentido y Común, disputa directamente votos a la marca blanca de Podemos.

[Listas electorales de Jaén]

El alcalde de Jaén junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
El alcalde de Jaén junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno - EP

Todos los programas electorales

Programa electoral del PSOE de Jaén.

Programa electoral del PP de Jaén.

Programa electoral de Adelante Jaén.

Programa electoral de Ciudadanos Jaén.

Programa electoral de Vox Jaén.

Otras noticias

El PSOE pide explicaciones al alcalde de Jaén por el pago de 174.000 euros a una empresa investigada. El candidato socialista asegura que las facturas no cuentan con documentación pública que las justifique.

Dos alcaldes de pueblos de Jaén gobiernan sin ningún concejal en la oposición. Ambos regidores son socialistas, los de Chillúevar y Escañuela.

Málaga

Málaga es una de las grandes ciudades en manos del Partido Popular. Su alcalde, Francisco de la Torre, está al frente del Gobierno desde el año 2000, volviendo a presentarse a los comicios municipales a sus 76 años. En esta legislatura llegaron al poder gracias a su socio Ciudadanos, aunque en febrero de este año rompieron relaciones profesionales.

[Listas locales en Málaga]

Francisco de la Torre, alcalde y candidato a la alcaldía de Málaga por el PP
Francisco de la Torre, alcalde y candidato a la alcaldía de Málaga por el PP - F. Silva

Todos los programas electorales

Programa electoral del PP de Málaga

Programa electoral del PSOE de Málaga

Programa electoral de Adelante Málaga

Programa electoral de Ciudadanos Málaga

Programa electoral de Vox Málaga

Otras noticias

En Marbella un grupo de deportistas de élite de disciplinas minoritarias se han decidido a gobernar la ciudad. Se han integrado dentro de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Marbella para hacer un programa centrado sobre todo en la falta de instalaciones deportivas y de oferta para la juventud. La candidatura la encabeza Diego Escalona, que desde hace unos años se ha convertido en uno de los vecinos más conocidos de Marbella por su actividad social en la plataforma «Marbella se Queja» a través de Facebook.

Rubén Alcántara, campeón del mundo BMX en uno de los circuitos que diseñó en Málaga
Rubén Alcántara, campeón del mundo BMX en uno de los circuitos que diseñó en Málaga - SUR

Elecciones municipales en Sevilla

Las principales formaciones políticas que se disputarán los 31 puestos de la corporación municipal sevillana no han realizado movimientos sorpresa de última hora, pero tampoco en las semanas anteriores han logrado concitar demasiada atención en la elaboración de sus equipos o presentación de caras nuevas.

[Listas locales en Sevilla]

Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla
Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla - EFE

Todos los programas electorales

Programa electoral del PP de Sevilla

Programa electoral de Adelante Sevilla

Programa electoral de Ciudadanos Sevilla

Programa electoral de PSOE Sevilla

Programa electoral de Vox Sevilla