Sánchez exhibe la pérdida de la Junta de Andalucía para conjurar el riesgo de abstención

"Hace falta una gran movilización. Las encuestas de estos días me recuerda a los que pasó en diciembre", dice Susana Díaz

Pedro Sánchez: "Si la derecha suma se van a entender y van a hacer aquí lo que están haciendo en Andalucía. Hay riesgo evidente, no nos relajemos. Ese riesgo existe"

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE cierra la precampaña y abre la campaña electoral en Dos Hermanas, municipio sevillano controlado por sus afines en Andalucía. Un acto con múltiples lecturas tanto para la contienda electoral del 28 de abril como en clave orgánica. La dirección federal persigue unos datos en el principal granero socialista que presenten a Pedro Sánchez como el activo electoral del partido tras la pérdida del poder regional en diciembre, que atribuyen a Susana Díaz.

La líder del PSOE andaluz ha tenido que aguantar firme en primera fila mientras el alcalde Quico Toscano se extendía en una versión comentada de diferentes momentos políticos desde 1977. Y llegó al punto que rondaba la cabeza de todos. Las primarias que enfrentaron a Sánchez y Díaz en 2017. «Estábamos tan agonizantes que teníamos que renacer. Muchos de los que estáis aquí fuisteis de los primeros. Pedro no tuvo más remedio que decir que sí», ha dicho Toscano. Para la líder andaluza ni una palabra. Y para más leña al fuego dio paso a la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero, que lidera la candidatura por Sevilla, con un comentario que da alas a la apuesta para situarla como futuro relevo de Díaz: «Hoy es ministra y mañana serás lo que quieras».

La conllevanza de Díaz y Sánchez es habitual en las últimas semanas en las que han compartido ya varios mítines. Pero en Ferraz existen reticencias porque dicen que la federación andaluza no está promoviendo una movilización fuerte en los actos. La líder del PSOE andaluz ha querido conjurar lo que en su entorno se consideran directamente "mentiras" con un apoyo cerrado a Sánchez: "El 28 de abril es votar a Pedro o al resto. No hay más", ha dicho Díaz.

Su caída en diciembre es el espejo que ha regalado a Sánchez su relato de campaña. Y la expresidenta andaluza lo expone para conjurar el riesgo de un mal resultado que amenazaría con arrastrarse a los municipios andaluces el 26 de mayo: "Hace falta una gran movilización. Las encuestas de estos días me recuerda a los que pasó en diciembre", ha dicho Díaz, que ha llamado a la movilización de su militancia: "Desde Andalucía hay que darle una grandísima mayoría a Pedro Sánchez para que vuelva a ser el presidente de este país".

El presidente del Gobierno ha cerrado la precampaña en la misma tónica: "Si la derecha suma se van a entender y van a hacer aquí lo que están haciendo en Andalucía. Hay riesgo evidente, no nos relajemos. Ese riesgo existe", ha dicho Sánchez. Aunque en el PSOE vienen midiendo mucho los llamamientos al voto útil porque también preocupa el desplome de Podemos de cara a las futuras mayorías, Sánchez sí ha venido hoy a pedir ese apoyo: "La única organización política que puede frenar a estas tres derechas y sumar mucho más que ellas es el PSOE" porque "no solamente hay que ganar sino ganar por una amplia mayoría"

Sánchez ha presentado las elecciones del 28 de abril como un plebiscito "entre el futuro y el pasado". El líder socialista ha prometido que si vuelve a gobernar subirá el slario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio y ha establecido entre sus prioridades una ley de eutanasia, nuevo estatuto de trabajadores, una reforma constitucional que suprima los aforamientos o derogar la ley mordaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación