Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Iglesias: «No nos hemos moderado, hemos hecho un programa para aplicar desde el día cero»

El líder de Podemos defiende que «no se puede hacer política que contente a autónomos y al Ibex 35»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 15 preguntas (y repreguntas) ciudadanas ha respondido Pablo Iglesias este miércoles en la «entrevista de trabajo» que Podemos ha organizado en Vallecas. El puesto en juego, la presidencia del Gobierno. Como empleadores, quince ciudadanos de diferentes perfiles seleccionados mediante votación de los inscritos del partido de entre los que se han presentado via online. Un formato «que ya se ha visto en televisión» y que supone «una forma más democrática de llegar a las elecciones», en palabras del propio Iglesias.

El líder de Podemos ha defendido que su programa «puede aplicarse desde el primer día», y ha justificado así que haya medidas como adelantar la jubilación a los 60 años hayan desaparecido del mismo -contempla la jubilación a los 65-.

« No es que nos hayamos moderado», ha dicho.

La renta mínima garantizada ha sido la medida que más preguntas ha despertado, sobre todo en lo que se refiere al momento de aplicación en la legislatura, «desde el primer día», según Iglesias, que ha asegurado que supone «casi hablar de pobreza cero en España y costará sólo 15 mil millones de euros. Creemos que merece la pena», ha añadido.

Iglesias ha respondido a los autónomos que había en la sala que «no se puede hacer política para que estén contentos los autónomos y los del Ibex 35», como a su juicio defienden sus rivales políticos. «Hay que elegir», ha sentenciado.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha dicho que este ingreso mínimo garantizado no es «hacer un regalo a nadie», sino «asegurar una vida digna» a todas las personas, y ha añadido que cubrirá no solo ha desempleados, sino a pensionistas o autónomos que no alcanzan los 600 euros de salario.

También de ha comprometido a eliminar los sueldos vitalicios de los expresidentes del Gobierno, a petición de una de las entrevistadoras, que sugería además que lo hiciera con «carácter retroactivo». «Si podemos, lo haremos. Otra cosa son los límites legales que nos encontremos», ha explicado.

Los doce ciudadanos que han interrogado a Iglesias se han pagado su propio desplazamiento, desde lugares como Galicia, Andalucía o Soria, y tres que faltaron a la cita lo hicieron por no poder costearse el viaje.

Bajo la atenta mirada de Carolina Bescansa, siempre con el pequeño Diego -su hijo de apenas cinco meses- en brazos, la periodista Lola Bañón ha sido la encargada de dirigir el debate. Hasta 250 preguntas se registraron en la web de Podemos para que se las hicieran llegar a quien aspira a ser presidente.

Ver los comentarios