Un grupo de la PAH en Valencia
Un grupo de la PAH en Valencia - EFE

Elecciones 26-JLa campaña catalana se tensa tras los actos de boicot al PP

Seguidores de la PAH montaron ayer un «escrache» a Cospedal y al ministro del Interior

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo comenzó el pasado viernes con la irrupción de jóvenes del colectivo Arran -integrados en la CUP- en un mitin de Ciudadanos. Y, ese mismo día, la popular Alicia Sánchez-Camacho fue abucheada en Vic (Barcelona) al grito de «fuera, fuera». También un «viva España» interrumpió un acto electoral de ERC.

Con todo, días atrás, en precampaña, Rajoy ya tuvo que soportar un «escrache» de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en su visita a Barcelona para presentar el programa electoral del 26-J, y el diputado popular Xavier García Albiol también se vio retenido durante unos minutos en un local de Mataró (Barcelona) por seguridad. Porque fuera, en la calle, le esperaban de nuevo la PAH y militantes independentistas para abuchearle.

A fuerza de insultos, intentos de boicot y reproches cruzados, la campaña electoral ya se ha crispado en Cataluña. Y aún faltan días para ir a las urnas. Ayer mismo, mientras desde el PP y Ciudadanos criticaban al candidato de CDC, Francesc Homs, por justificar el abucheo a Sánchez-Camacho en Vic, el ministro del Interior en funciones y candidato por Barcelona al 26-J, Jorge Fernández Díaz, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fueron víctimas de un «escrache» de la PAH. Ocurrió a las puertas de la Casa de Cuenca, en Barcelona, donde los populares se habían reunido para ver a la selección española que ganó -Piqué mediante- ante la República Checa en la Eurocopa.

Antes de ver el partido, el ministro se había enzarzado dialécticamente con Francesc Homs, quien, tras el incidente con Sánchez-Camacho, responsabilizó al PP de «provocar» un «malestar real» en Cataluña a través de decisiones «ignominiosas». «Si no vols pols, no vagis a l’era», dijo Homs. Un refrán catalán cuya traducción libre sería: «Si no quieres problemas, no los busques».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a las generales, Juan Carlos Girauta, consideró una «atrocidad» que Homs culpara al PP de los abucheos que reciben.

Fernández Díaz afirmó que en «Cataluña se está incitando al odio» contra el PP, lo que a su juicio puede acabar en «violencia». Sobre toda esta polémica sobrevuela además la agresión a dos colaboradoras de la plataforma Barcelona con la selección. El ministro Jorge Fernández Díaz retó ayer a Francesc Homs a que le detalle «las rutas libres de odio en Cataluña para que el PP pueda ir con tranquilidad, ya que él las debe conocer bien».

A su vez, el candidato de CDC se sacudió la acusación de haber justificado el odio hacia los populares y le soltó al ministro: «Si se mirara al espejo, se le caería la cara de vergüenza».

Ver los comentarios