ERC confía en rematar a JpC en las municipales

Los republicanos aún no han decidido si Junqueras tomará posesión del acta

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ayer EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre los frentes que se dirimían en las elecciones generales en Cataluña, el que tiene una lectura más directa es el que atañe a la pugna por el liderazgo independentista , y ahí, Esquerra Republicana (ERC) ha salido claramente vencedora. La estrategia nítida dictada por su líder Oriol Junqueras barrió a la confusión que emana del universo Junts per Catalunya (JpC), un magma en el que han convivido los mensajes rupturistas de Carles Puigdemont desde Waterloo, con los más «posibilistas» del candidato Jordi Sànchez desde la prisión; todo ello sobre la base del descontento en las bases del PDECat por la «opa» del expresidente.

En números absolutos, ERC ganó los comicios con 1.015.355 votos (el 24,59% de los sufragios) y quince diputados, frente a los 497.638 apoyos (12,05%) y siete diputados de los herederos de CDC, que pese a aguantar por encima de lo que anunciaban los sondeos está en mínimos históricos.

Las cifras cantan, y en el seno de ERC la satisfacción era incontestable, tanto por la victoria -la primera en unas generales- como por lo que representa de aval a su estrategia de «ensanchar» la base soberanista frente al «unilateralismo» de Puigdemont y sus acólitos. En la disputa entre un independentismo que sin renunciar a su objetivo aboga por una marcha lenta y la fábula de quienes sostienen que «somos república», los primeros se impusieron el domingo. Son los mismos que abogan por no bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Gabriel Rufián lo expresó ayer sin trazar líneas rojas: «Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Sánchez. Es quien tiene que mover pieza».

De Duran a la nada

Con oscilaciones, el análisis del resultado de las sucesivas elecciones generales en Cataluña muestra el continuo flujo de la antigua CiU y sus heredores a favor de ERC. En 2011, Josep Duran ganaba para CiU por primer vez unas generales -hasta entonces feudo del PSC- con un 29,3% de votos frente al 7% de ERC. En 2015, ya con el «procés» en marcha, ERC pasaba por delante de Democràcia i Llibertat (la marca de CDC que lideró Francesc Homs) por unas pocas décimas: 15,99% frente a 15,08%. En 2016, los republicanos (18,17%) le sacaron cinco puntos, una distancia que el domingo ya fue de más de doce.

En el seno de ERC se valora como acertada la decisión de presentar a Junqueras de candidato, algo que ahora estudian también rentabilizar con la imagen de su presidente recogiendo el acta en el Congreso, para lo que antes tendría que renunciar a la del Parlament. Fuentes de ERC señalaron a ABC que no hay decisión tomada.

En cualquier caso, la confrontación el domingo en el seno del secesionismo es solo la primera vuelta de una contienda que se dirimirá el 26 de mayo , sobre todo en las elecciones locales una vez que la JEC con su decisión de impedir a Puigdemont concurrir a las europeas frustrará el morboso duelo entre éste y Junqueras.

En las municipales, ERC pretende asestar un golpe ya sí decisivo a JpC. Los comicios del domingo fueron un buen pie, reconocen en la formación. Y es que, sobre el territorio, el triunfo de ERC fue arrollador: consiguió la victoria en más de 600 de los 947 municipios catalanes, quedándose con buena parte de los territorios que eran de JpC. Por provincias, duplicó diputados en Tarragona, Gerona y Lérida y ganó tres en Barcelona. Lo más significativo, los republicanos consiguieron un ajustado pero también histórico triunfo en Barcelona capital, lo que les hace albergar esperanzas de que Ernest Maragall pueda llegar a ser alcalde, como los sondeos también pronostican. En cuanto a candidaturas locales, ERC superará por primera vez al mundo exconvergente en un campo, el local, en el que antes eran imbatibles. También lo era CDC en cuanto a su influencia en el Congreso, y esa bandera también la arriaron hace tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación