Top

Elecciones - Catalanas

Los resultados de las elecciones por provincias

El independentismo gana en la mayoría de municipios y Cataluña se salva por las áreas metropolitanas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

La independencia fractura Cataluña

Fractura también sobre el territorio. El bloque independentista arrasó con fuerza en comarcas como Osona (Barcelona) o el Ripollès (Gerona), donde el frente soberanista de Junts pel Sí consiguió una amplísima mayoría de votos (el 68,7% y el 65,8%, respectivamente).

Por contra, en las comarcas del área metropolitana y algunas de la Cataluña sur, la lista de CDC y ERC perdió fuelle y, pese a ser el partido vencedor de los comicios, el porcentaje de votos fue muy inferior al esperado por la lista de Mas y Junqueras. En el Barcelonés (Barcelona, Hospitalet, Badalona...) Junts pel Sí logró solo el 32,8% de los votos. En el Baix Llobregat apenas alcanzó el 26,18%. En los extremos, en el Valle de Arán y el Tarragonés, quedó también por debajo del 50%.

Barcelona: El cinturón metropolitano resiste la oleada soberanista

Un colegio electoral de Barcelona- efe

Era la baza decisiva para avanzar en su agenda independentista, pero el nacionalismo catalán ha pinchado hueso en Barcelona, circunscripción en la que se disputaban 85 de los 135 escaños electorales, y donde Junts pel Sí se quedó con 32 diputados, lejos de los 38 que sacaron de manera conjunta CiU y ERC en 2012.

El frente independentista de CDC y Esquerra no logró la mayoría absoluta en votos ni tampoco sumando los siete escaños que obtuvo la CUP en esta circunscripción. Uno de los elementos que se señalaba como clave era el grado de movilización que iba a lograr el bloque antisoberanista entre un electorado que, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, ha votado de manera histórica unos diez puntos porcentuales por encima en las generales con respecto a las autonómicas. Se logró ese objetivo, ya que la participación creció en casi diez puntos, lo que puede explicar el resultado de partidos como C’s, que sube a segunda fuerza con 17 escaños, más del doble de los conseguidos en los comicios de 2012.

El otrora cinturón rojo de Barcelona, un caramelo de algo más de un millón de votos (sin contar la propia ciudad de Barcelona), que seguía sin dueño tras la deriva de los socialistas catalanes, señala ahora al partido de Inés Arrimadas como fuerza hegemónica del constitucionalismo. El partido crece principalmente a costa de la caída del PP catalán, que con Xavier García Albiol al frente pasó de los doce escaños de 2012 a un total de ocho. El cinturón rojo, desgastado ya por el progresivo declive del proyecto socialista, se tiñó definitivamente de naranja con el triunfo de C’s.

Hospitalet de Llobregat, tradicional feudo socialista, se rindió a la marca de Arrimadas, que se erigió como primer partido en las urnas, por delante del PSC. En Barcelona capital, donde ganó Junts pel Sí, Ciudadanos escaló hasta la segunda posición, multiplicando por dos sus resultados.

Por su parte, el PSC, durante décadas el contrapoder de CiU en el área metropolitana, resistió y aguantó el tipo como tercera fuerza en la demarcación con los mismos diputados que en 2012 (un total de doce) con la «marchosa» campaña de su veterano candidato Miquel Iceta. Catalunya Sí que es Pot, la alianza electoral entre ICV y Podemos, también pinchó, y pese a los nueve diputados logrados en la provincia quedó como cuarta fuerza, por detrás de C’s y PSC, muy lejos de sus expectativas, que justo después de las municipales de mayo -tras ganar Barcelona para Ada Colau- señalaban que la formación estaba en disposición incluso de ganar los comicios. Un serio aviso para su líder, Pablo Iglesias, de cara a las generales.

Gerona: Ciudadanos irrumpe en la provincia más independentista

Inés Arrimadas celebra los resultados electorales- afp

No hubo sorpresas y Gerona, uno de los principales feudos nacionalistas, se volcó en las urnas a favor del proceso independentista de forma masiva. La coalición soberanista Junts pel Sí, capitaneada por el cantautor Lluís Llach, fue la fuerza más votada en la demarcación, consiguiendo once escaños, uno menos de los que sumaron CiU (9) y ERC (3) por separado en los anteriores comicios de 2012.

La otra gran formación reforzada en las urnas fue la CUP, el complemento necesario para una mayoría soberanista en el Parlament, que logró un diputado tras su irrupción en las anteriores autonómicas, en las que recibió solo el apoyo del 4,2% del electorado, lo que no le permitió representación parlamentaria.

La gran sorpresa de la jornada fue Ciudadanos, que con dos escaños y un porcentaje de votos superior a la CUP se situó por delante de los dos grandes partidos nacionales (PSC y PP) y de Catalunya Sí que es Pot, que tuvo que conformarse con una sexta posición. Los populares catalanes perdieron uno de los dos diputados que tanto les había costado mantener. El otro perdedor en Gerona fue el PSC, al que las urnas le quitaron un diputado manteniendo su caída lenta pero imparable desde 2006.

Lérida: Junts pel Sí suma menos escaños que CiU y Esquerra en 2012

Oriol Junqueras y Artur Mas- efe

El empuje de ERC en los anteriores comicios -en detrimento de CiU, que fue castigado en las urnas por su dura política de recortes- era un indicio fiable de que la coalición soberanista Junts pel Sí triunfaría en Lérida. Los sondeos no erraron, y el bloque independentista se hizo con el 55% de los votos, pero mantuvo diez escaños, uno menos de los que consiguieron ERC y CiU por separado hace tres años.

La CUP, la izquierda antisistema, también salió reforzada de las urnas en esta demarcación y estrenó representación parlamentaria con un diputado, beneficiándose, en parte, de voto potencialmente republicano y de la coalición ecosocialista ICV-EUiA, que en esta ocasión no logró escaño bajo el paragüas de Podemos. Pese a entrar en el arco parlamentario, la CUP tuvo que conformarse con una tercera posición, por detrás de Ciudadanos, que se estrenó triunfal con dos diputados. El partido de Inés Arrimadas sacó rédito a la pérdida de votos del Partido Popular, que perdió un diputado, mientras que el PSC resistió con un escaño.

Tarragona: Ciudadanos logra cuatro diputados y se erige como segunda fuerza

Albert Rivera, tras conocer los resultados- marta becerra

Junto con la circunscripción de Barcelona, Tarragona se auguraba para los soberanistas como una de las plazas más difíciles de lidiar. Las urnas confirmaron ayer los temores de los partidarios del «sí». La coalición pro independencia de CDC y ERC ganó, aunque no logró ni la representación ni el respaldo en votos esperado. Junts pel Sí consiguió nueve diputados, uno menos de los que CiU y ERC arañaron por separado en 2012.

Ni un hipotético frente común con la CUP, que se hizo con un escaño, garantizaría un aval sólido hacia la aventura secesionista. El gran vencedor de los comicios fue Ciudadanos, que irrumpió con cuatro diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza, por delante del PSC, que mantuvo dos de sus tres escaños, y el PPC, que perdió dos. Ciudadanos, un partido que ha avanzado a rebufo del tirón mediático de Rivera, ha sabido capitalizar el voto que han perdido los dos grandes partidos nacionales, que han sido, sin duda, los peor parados en esta circunscripción. Cataluña Sí que es Pot quedó como sexta fuerza con un escaño.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios