Elecciones - Catalanas

El «puente» de la Mercè, amenaza electoral para el PP

Los populares temen que parte de sus votantes se marchen ese largo fin de semana que empieza el 24 y no acudan el 27 a votar

Alicia Sánchez-Camacho, junto a los ministros Fernández Díaz (centro) y Montoro
Alicia Sánchez-Camacho, junto a los ministros Fernández Díaz (centro) y Montoro - efe

El largo «puente» de la festividad de la Mercè -que se celebra el 24 de septiembre, jueves, y para muchos permitirá enlazar días libres hasta el domingo 27- se ha convertido en toda una amenaza electoral para el PP. Desde las filas populares están preocupados por el efecto que puede tener esta coincidencia en el número de apoyos que ellos reciban en las elecciones autonómicas catalanas del 27-S.

El propio Mariano Rajoy aprovechó la reunión del comité ejecutivo nacional de este lunes para lanzar una llamada a la participación. «Hay que pedir a la gente que vote», manifestó el presidente. Entre las filas populares reina la inquietud al entender el peligro que este largo «puente», la fiesta mayor de Barcelona, puede suponer de cara a sus resultados. Máxime teniendo en cuenta la importancia de estas elecciones trascendentales, como las califican muchos, en las que no sólo se va a determinar quién gobierna la Generalitat durante los próximos años, sino también qué apoyo real tienen a día de hoy las propuestas independentistas.

Fuentes del PP catalán explicaron que, en efecto, el «puente» de la Mercè puede tener su peso en el número de votos que recabe el PP, dado que el voto popular es mucho más urbano de lo que puede ser el de los seguidores de otras formaciones. Además, añaden, es seguro que las personas que acudieron a votar al simulacro de consulta que organizó Mas el 9 de noviembre irán de nuevo a las urnas bajo cualquier circunstancia el 27-S. El votante popular, temen en el PP, puede preferir un largo fin de semana de descanso.

Según explicó en el comité ejecutivo nacional la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, su previsión electoral indica una subida en intención de voto para el PP, que podría llegar hasta los 15 escaños; frente a un «parón» de Ciudadanos, que prácticamente empataría con los populares; y una caída vertiginosa del PSC hasta una horquilla en torno a los 13-14 escaños.

La coincidencia de la fecha electoral con el fin de semana de la Mercè le parece al PP catalán un ejemplo de una «estrategia muy bien situada». También se ha manifestado en este sentido el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, quien considera igualmente la coincidencia del inicio de campaña con la Diada como un «acto político de propaganda».

Toda la actualidad en portada

comentarios