La presidenta de UPyD ha mostrado su decepción por los resultados
La presidenta de UPyD ha mostrado su decepción por los resultados - europa press
UPyD

Los resultados de UPyD empujan a Rosa Díez a no presentar su candidatura para liderar el partido

La agrupación magenta pierde un alto número de diputados autonómicos y concejales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las encuestas no se han equivocado demasiado y el partido de Rosa Díaz ha dedido terreno ante la irrupción de Albert Rivera en estas elecciones municipales y autonómicas 2015, siguiendo el ejemplo de lo sucedido recientemente en Andalucía.

El Partido de Rosa Díez no ha cosechado ni de lejos los resultados que esperaba la dirigente de esta formación, que no ha dudado a la hora de tomar la primera de las decisiones tras la jornada electoral.

La presidenta y portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia ha anunciado que no presentará su candidatura para liderar el partido que creó en septiembre de 2007 y del que es portavoz y diputada nacional desde el año 2008

El número de diputados y concejales de la formación magenta ha disminuido considerablemente en relación a la anteriores elecciones autonómicas y municipales, por lo que su capacidad de influir a la hora de formar gobiernos locales o regionales se reduce considerablemente.

Del total de municipios españoles UPyD consigue hacerse con tres de las alcaldías con mayoría absoluta, y se sitúa como la fuerza más votada en otros tres. Obtiene 129 concejales con el 1,04% de los votos totales emitidos para estas elecciones municipales. «Hemos obtenido muy pocos votos para el enorme esfuerzo que hemos realizado», ha asegurado en rueda de prensa Rosa Díez. Su partido, UPyD, ha sacado 224.100 votos en toda España.

También ha manifestado su decepción tras los resultados de la formación «magenta» el diputado nacional de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha reconocido que los ciudadanos les han «dado las espalda» en las elecciones autonómicas y municipales.

El diputado ha dado las gracias a todos los que les han votado y a «todos los upeyderos», y ha concluido: «Seguiremos trabajando juntos».

Crisis tras las andaluzas

A raíz del «batacazo» electoral andaluz, donde la formación se quedó de nuevo fuera del Parlamento autonómico y no llegó al 2 por ciento de los votos, algunos dirigentes pidieron responsabilidades al equipo de Rosa Díez y estalló una crisis interna que se saldó con la dimisión del diputado y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó. Asimismo, supuso las críticas a la dirección de los parlamentarios Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y la dimisión de otros cuatro candidatos autonómicos, los de Aragón, Asturias, Castilla y León y Baleares.

Muchas de las voces críticas replanteaban la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, partido con el que UpyD rechazó pactar y al que se han sumado algunos de los disidentes de UPyD.

Para hacer frente a esta crisis interna, Rosa Díez ha convocado un Congreso Extraordinario que se celebrará tras las elecciones autonómicas y locales. El «número dos» de la formación, Andrés Herzog, ya se ha postulado para asumir el liderazgo si así lo apoyan los militantes.

Ver los comentarios