Elecciones andaluzas 2018

PP y Ciudadanos sellarán este lunes el acuerdo político para el Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía

Se trata del primer paso para sentar a Juanma Moreno en el sillón del Palacio de San Telmo

Juanma Moreno y Juan Marín el pasado lunes en una imagen que se repetirá esta misma tarde Raúl Doblado

Stella Benot

La jornada de este lunes 17 de diciembre será intensa en noticias políticas en Andalucía . El PP y Ciudadanos se reunirán al más alto nivel en el Parlamento regional para sellar el acuerdo programático que será la base del nuevo Gobierno andaluz que tendrá a Juanma Moreno como nuevo inquilino del Palacio de San Telmo. No será, sin embargo, el pacto definitivo que se va a seguir negociando siguiendo una liturgia perfectamente diseñada por ambos partidos, pero sí un paso relevante que confirma que el acuerdo entre PP y Ciudadanos es firme y terminará por conformar el Gobierno del cambio.

A primera hora de la mañana se volverán a reunir los equipos técnicos, encabezados por Elías Bendodo (PP) y Marta Bosquet (Ciudadanos) , para terminar de cerrar los flecos pendientes en lo que deberá ser la agenda de trabajo del nuevo Gobierno andaluz. El objetivo es diseñar unas líneas políticas de trabajo para todos los departamentos de manera que no haya sorpresas (o al menos para tratar de minimizarlas) durante la gestión de los distintos partidos en los próximos cuatro años . Y a las cuatro de la tarde, Juanma Moreno y Juan Marín se sentarán en la mesa política en la que también participan sus respectivos secretarios nacionales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas.

Está por determinar los nombres de los futuros consejeros andaluces, ya que parece casi cerrado que la diputada naranja Marta Bosque t será la presidenta del Parlamento de Andalucía, un puesto clave para controlar al Ejecutivo.

Con Moreno en la Presidencia, Juan Marín será el vicepresidente del Gobierno y parece seguro que se repartirán las consejerías a la mitad. Fuentes del PP consultadas por ABC explicaron que el nombre de Fátima Báñez, la exministra de Trabajo, está encima de la mesa aunque no hay nada confirmado. Los populares quieren también controlar Hacienda y Sanidad, siendo esta última una consejería muy disputada por ambas formaciones políticas. Javier Imbroda (número uno de Ciudadanos por Málaga) se perfila como consejero de Turismo y Deporte (¿también de Cultura?), mientras que Ciudadanos también aspira a controlar las consejerías económicas como innovación, empleo y autónomos.

Lo que sigue siendo una incógnita es quién gestionará el departamento de Administración Pública, clave en el nuevo Ejecutivo . Tanto PP como Ciudadanos se han comprometido a eliminar chiringuitos y puestos de confianza, así como a adelgazar la administración paralela. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad ya que enfrentarse a la estructura de personal de la Junta no es tarea fácil. Mucho menos lo será resolver la salida quienes llevan más de 25 años ocupando el mismo puesto de trabajo en la administración pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación