La concentración ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno
La concentración ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno - ABC

Elecciones Andalucía 2018Banderas republicanas y una soviética en la movilización «contra el fascismo» en Jaén

La izquierda convoca una concentración tras la victoria de las formaciones conservadoras en los comicios

JaénActualizado:

Varios centenares de personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén tras la convocatoria realizada a través de las redes sociales por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en protesta por la victoria de las fuerzas conservadoras en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 2 de diciembre. Alrededor de una gran pancarta en la que se leía «contra su represión, nuestra fuerza», pululaban las banderas (numerosas andaluzas, varias republicanas y una soviética) y las advertencias a Vox, a cuyos votantes considera el SAT «herederos de los asesinos de Caparrós y de los que asesinaron a más de 60.000 andaluces y andaluzas desde el 1936 al 75».

«No se nos ocurre mejor manera de celebrar el 4 de diciembre que movilizándonos contra el fascismo y un posible gobierno de ultraderecha en Andalucía». De esta manera ha justificado la convocatoria el SAT, para el que los que han propiciado el vuelco electoral «son los hijos y nietos de quienes boicotearon la autonomía y las movilizaciones del 4 de diciembre hace 41 años».

Los participantes, en su mayoría jóvenes, han pedido la expulsión de los «fascistas», a los que, ante la vigilancia de varias dotaciones de la Policía Nacional, han advertido que Andalucía será su tumba. Entre los congregados, ha destacado la presencia de dirigentes y militantes de los principales partidos de izquierda.

Aunque el único diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, no ha participado en la manifestación, ha criticado también el varapalo propinado a las fuerzas progresistas por los electores andaluces, del que ha responsabilizado en exclusiva a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Diaz, quien «con su ego y su prepotencia se derrota a sí misma y consigue darle alas a la CEDA del año 1936».

Además, en su opinión, ha producido un daño colateral que ha perjudicado a la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez. En este sentido, Cañamero ha asegurado que la estrategia de Susana Díaz ha debilitado a la izquierda de Adelante Andalucía. «Ya quiso poner al PP en Madrid. Se ha salido con la suya, como no pudo ser en Madrid lo ha hecho en Andalucía», ha resaltado.