Elecciones andaluzas 2018
Elecciones andaluzas 2018 - ABC

Resultados Elecciones SevillaResultados de las elecciones de Andalucía 2018 en Sevilla capital

559.851 ciudadanos de Sevilla capital estaban llamados a las urnas en estas elecciones

Resultados de las elecciones andaluzas 2018: así es el nuevo Parlamento de Andalucía

Actualizado:

Los resultados de las elecciones andaluzas 2018 dibujan un nuevo mapa en Andalucía. Con una cifra de participación de 63,07%, los ciudadanos de Sevilla, la ciudad andaluza más poblada y capital de la comunidad autónoma, han participado en la cita electoral para elegir la distribución de fuerzas políticas del nuevo Parlamento andaluz para los próximos cuatro años.

Entre residentes en Andalucía y el extranjero, 559.851 ciudadanos estaban llamados a las urnas en la capital sevillana. Así, con el 100% del voto escrutado, los resultados de las elecciones andaluzas en Sevilla capital dejan al PSOE Andalucía como primera opción política con el 25,26% de los votos.

En segunda posición, con el 18,89% de apoyo electoral, el Adelante Andalucía se alza finalmente como la principal alternativa al PSOE Andalucía en Andalucía. Una segunda posición muy reñida por la que tanto el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía han luchado hasta el último momento durante toda la campaña electoral.

Por su parte, Ciudadanos conquista la tercera posición en esta cita electoral del 2D. Con el 100% del voto escrutado, el partido Ciudadanos logra el apoyo del 18,8% del electorado andaluz en la ciudad de Sevilla.

Finalmente, y cerrando el grupo de las principales fuerzas políticas en lucha por hacerse con el control de la cámara legislativa andaluza, PP ha conseguido un 18,78% de los votos del censo electoral de Sevilla capital.

Además, y como dato curioso, cabe destacar el dato de apoyo que los sevillanos han brindado al partido VOX. Un 12,36% de los votantes han elegido a VOX como opción favorita en estas elecciones andaluzas. Una cita electoral en la que los habitantes de Sevilla han ayudado a colorear con su participación los nuevos asientos del Parlamento de Andalucía.

Elecciones andaluzas 2015 y el adelanto electoral

Aunque inicialmente las elecciones andaluzas estaban previstas para principios del 2019, Susana Díaz se vió obligada a convocar un adelanto electoral para el 2 de diciembre de este año tras la retirada del apoyo de Ciudadanos y las próximas sentencias y citas judiciales en torno a los casos de los cursos de formación y de los EREs.

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 2015 dejaron un Parlamento andaluz muy fragmentado. Aunque el PSOE de Susana Díaz ganó con un 36,29% de los votos, no logró la mayoría absoluta para gobernar. El PP, con un 1.065.685 votos, o lo que es lo mismo, el 27,40% del apoyo electoral, se alzó como segunda fuerza política y principal partido de la oposición. En tercer y cuarto lugar, Podemos y Ciudadanos obtuvieron un 15,22% y un 9,51% de los votos respectivamente.

Finalmente, el PSOE formó gobierno en solitario con el apoyo de Ciudadanos. Un acuerdo que se rompió a finales de 2018 tras la retirada de Ciudadanos y, como consecuencia, «obligó» a Susana Díaz a convocar el 8 de octubre las elecciones anticipadas.