El debate ha contado con una audiencia potencial de 180 millones de personas
El debate ha contado con una audiencia potencial de 180 millones de personas - REUTERS

Trump y Clinton protagonizan un tenso primer debate

Así te hemos contado en directo el primer «cara a cara» entre Clinton y Trump en su camino hacia la Casa Blanca

Actualizado:Actualizar

6.36El de hoy solo ha sido el primero de una serie de tres encuentros entre Clinton y Trump. El próximo 4 de octubre se darán cita los aspirantes a vicepresidentes, Tim Kaine y Mike Pence. Por su parte, los candidatos a liderar la Casa Blanca volverán a verse el 9 -en un debate que sí contará con la intervención del público- y el 19 de octubre. Esto ha sido todo lo que ha traído este primer «cara a cara» entre los dos posibles futuros presidentes de la primera potencia económica mundial.

5.02Estas son las mejores imágenes que nos deja la noche.

5.00Con un «apretón de manos» ha concluido este bronco primer debate entre ambos candidatos

REUTERS
REUTERS

4.53Los candidatos han contado con el apoyo de sus familiares entre el público

Bill y Chelsea Clinton han apoyado a la aspirante demócrata entre el público
Bill y Chelsea Clinton han apoyado a la aspirante demócrata entre el público - AFP
Melania e Ivanka Trump han estado presente entre el público en apoyo del aspirante republicano
Melania e Ivanka Trump han estado presente entre el público en apoyo del aspirante republicano - AFP

4.46Termina un debate bronco entre ambos candidatos, con reproches personales, debate sobre las armas, seguridad y debate también en redes sociales. Clinton se ha centrado en su experiencia como candidata y ha intentado situar a Trump como «racista» con el fin de obtener el disputado voto de las minorías, ha aludido a un supuesto impago de impuestos, y a su amistad con Putin. Por su parte, Trump ha asegurado que la experiencia de Clinton «es mala», ha apelado a la creación de empleos y protección a las empresas como sus «bazas», y ha asegurado que Clinton ha favorecido la creación y fortalecimiento de Daesh por su apoyo a la intervención en Irak, que según él ha expreado, «no apoyó en su momento».

4.40«Hay gente que tenemos que deportar y que ahora se están convirtiendo en ciudadanos» ha asegurado Trump. A la pregunta del moderador, sobre si aceptarán los resultados en caso de perder, Trump ha asegurado que «si ella gana la apoyaré». Por su parte, Clinton ha asegurado que «como demócrata aceptaré el resultado».

4.35Clinton juega la baza de ser la primera candidata a la Casa Blanca. Acusa a Trump de machista.

4.34«Clinton no tiene la vitalidad suficiente para ser la presidenta de este país». El aspirante republicano alude así a los supuestos problemas de salud de Clinton, algo con lo que se ha especulado últimamente.

4.33Trump intenta desmontar todos los argumentos de Clinton sobre Daesh, asegurando que la candidata demócrata ha favorecido su creación. «Todo lo que dice lo podría haber hecho hace diez años».

4.32«Estamos retrasando el problema nuclear diez años», ha asegurado Trump sobre el acuerdo con Irán. El republicano ha asegurado que Netanyahu -prmer ministro israelí- le ha mostrado su disconformidad tras reunirse con él. Los dos países no mantienen buenas relaciones, y el golpe de Trump puede buscar el voto judío.

4.27«Un hombre que se enciende con un tweet no puede gobernar». Clinton responde después al comentario de Trump sobre su temperamento.

4.26El tema de Irán es recurrente en este debate. Clinton apela a la «diplomacia» para defender el levantamiento de sanciones al país de Oriente Medio, ya que con ello, asegura, «se ha evitado que progrese en su programa nuclear». En este artículo se pueden consultar las claves del acuerdo firmado con Irán.

4.24Trump asegura que el temperamento de Clinton la impide gobernar, Clinton elude continuar con el tema.

4.19Trump asegura que la OTAN no actúa contra el terrorismo, y pide una intervención conjunta en territorio iraquí y sirio para «mandar a Daesh al infierno». Acusa a Clinton de favorecer la creación del grupo. La demócrata era secretaria de estado entre 2009 y 2013. «Yo estuve contra la guerra de Irak», y «dije que la Guerra era estúpida y que iba a desestabilizar Oriente Próximo», ha asegurado Trump.

4.17«Nosotros trabajamos con la OTAN y nuestros aliados». Muchos de ellos son musulmanes, ha asegurado Clinton, que recalca que Trump «les ha insultado». Vuelve al tema racial y antiglobalización.

4.15El debate gira hacia la amenaza terrorista. «Daesh no se habría creado si no se hubiesen dejado tropas en Irak», ataque a Clinton, que alude de nuevo a su página web «Trump defendió la invasión de Irak, y la incursión en Libia». Nuevo golpe, asegura que el republicano tuvo negocios con el dictador Gadafi.

4.13Los ciberataques al país vienen de lejos.

4.12Trump elude el ataque asegurando que por el momento se desconoce la autoría de dichos ciberataques. Lleva a Daesh a terreno. El terrorismo islámico es uno de los puntos que el republicano está usando en este debate. Ambos coinciden en mejorar la ciberseguridad.

4.09Golpe de Clinton a Trump. Asegura que Rusia ha atacado cibernéticamente al país, tras lo que la aspirante demócrata le ha recordado su amistad con Putin. Asegura que ello le inhabilita.

4.05«¿Cómo hacer más seguro EE.UU.» Comienza el tercer bloque centrado en ataques cibernéticos.

4.03«He conseguido que Obama publicase su partida de nacimiento». Así lo ha asegurado Trump tras la polémica sobre si Obama era estadounidense o no. Clinton trata de llevarlo al tema racial. Recuerda una condena por supuesta «discriminación racial», le acusa de racista.

3.55Regularización de la venta de armas. Un tema candente. Clinton ha asegurado que «hay que retirar el arma a las personas peligrosas». Trump apela a la colaboración de la Asociación Nacional del Rifle. Tema candente.

3.53Clinton alude de nuevo al «racismo sistémico del país», como ya había hecho en campaña.

3.50Ambos están buscando el apoyo de las minorías hispana y afroamericana. En este punto, Trump mantiene una posición complicada.

3.47«Las armas de fuego son una epidemia para los jóvenes afroamericanos», asegura Clinton. Un tema candente en el país. «Casi 4.000 personas han muerto en Chicago desde que Obama es presidente». Trump alude a reestablecer el orden y la ley en el territorio, imagen de inseguridad en el país.

3.45«En qué dirección va Estados Unidos», el moderador cambia de bloque. Salta un tema candente, el conflicto racial que actualmente vive el país norteamericano.

3.40Trump critica las incursiones militares de EE.UU., y la pérdida de dinero que han generado. Clinton vuelve al pago de impuestos. Alude a supuestos impagos de Trump hacia sus trabajadores. Precisamente, la aspirante demócrata a invitado al debate a uno de ellos. Le acusa de «estafador». «Me alegro de que mi padre no trabajara contigo».

Ver más