Los 90 años del Juan Sebastián de Elcano

Los 90 años del Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela de la Armada Española lleva en servicio desde 1928. Desde entonces navegado el equivalente a 59 vueltas al mundo


Un 30 de julio de 1928 el Juan Sebastián de Elcano se entregó oficialmente a la Armada. 90 años de servicio que comenzaron algo antes, ya que la entrega provisional se realizó el 29 de febrero de dicho año.

Desde entonces, el bergantín-goleta cuyos cuatro palos representan a España allá donde va, ha visitado 198 puertos en 72 países diferentes. Ha recorrido mares y océanos con más de 1.761.000 millas náuticas navegadas (3.261.372 kilómetros) en 14.640 singladuras, lo que equivaldría a dar la vuelta al mundo en 59 ocasiones o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de 40 años en la mar. Además, navegando se han superado las 29.000 comidas cocinadas para más de 200 personas cada una.

El 4 de julio de 1928 el Juan Sebastián de Elcano llegó a Pasajes, en Guipúzcoa (lugar de nacimiento del insigne almirante Blas de Lezo), donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del Rey Alfonso XIII. El buque escuela fue entregado definitivamente a la Armada el 30 de julio, en vísperas del comienzo de la primera vuelta al mundo, que realizó en sentido inverso a la finalizada por el navegante del que lleva el nombre de 1519 a 1522. Esta primera vuelta al mundo de 1928 fue también el primer crucero de instrucción del buque escuela, que comenzó el 1 de agosto de 1928 y finalizó el 28 de mayo de 1929, siendo Cádiz el puerto de partida y de llegada del viaje.

Previamente, el Elcano había realizado su bautismo de mar desde el 18 de abril a 15 de julio de 1928. De hecho, el rey Alfonso XIII embarcó en la travesía inaugural del barco, que lo llevó de Cádiz a Málaga. El primer comandante del Juan Sebastián de Elcano fue el entonces capitán de fragata Manuel de Mendivil y Elio.

Celebración a bordo del Elcano

Dotación y guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra realizando su 90 crucero de instrucción, no han querido que esta significativa efeméride pasase desapercibida durante su tránsito de regreso a España, por lo que han organizado diferentes actividades para conmemorarla.

Entre ellas, se celebró una carrera solidaria de relevos en la toldilla, que duró 24 horas ininterrumpidas, en las que más de 100 corredores tomaron parte. La carrera ha tenido un fin benéfico, y todo el dinero recaudado será destinado a la Asociación Pablo Ugarte (APU) de lucha contra el cáncer infantil.

Durante la celebración de la carrera, previo a la sesión de cine en cubierta el sábado por la noche, se proyectó el vídeo creado a bordo para conmemorar el XC aniversario de este buque embajador y navegante (que acompaña a esta noticia).

A la conclusión de la carrera, el domingo por la mañana, se celebró en el alcázar el tradicional concierto de la unidad de música, que en esta ocasión, interpretó ‘clásicos del Elcano’, como: ‘Chiclanera’ y ‘Mi viejo San Juan’, para finalizar entonando el Himno de la Armada.

El Juan Sebastián de Elcano regresará a Cádiz el próximo 11 de agosto, tras haber realizado la vuelta a Suramérica durante su 90 crucero de instrucción. Como novedad, este año regresará a la que es su casa con toda su dotación y guardiamarinas, sin realizar antes escala en Marín.

6 thoughts on “Los 90 años del Juan Sebastián de Elcano

  1. Pues yo estuve ahí ,año 1986y os aseguro que volvería a repetir fue un año inolvidable y conocí países que no podría ver en mi vida,por cierto a mí me llamaban cánido.

  2. Pues yo navegué en él en 2013 desde Marín hasta el Arsenal de LaCarraca y es un recuerdo que permanecerá en mi toda mi vida..
    Imborrable recuerdo.

  3. Yo realice un gran crucero en el 81 y comandado por Cristobal Colón 8 meses 11 paises, estrecho Magallanes, la Patagonia, Canal de Panamá Inolvidable

Escribe tu comentario