El Juan Sebastián de Elcano ya está en casa

El Juan Sebastián de Elcano ya está en casa

Llegada del buque Juan Sebastián de Elcano a Cádiz
Llegada del buque Juan Sebastián de Elcano a Cádiz

 

El buque escuela de la Armada ha llegado este sábado al muelle de Cádiz tras seis meses de viaje

Han pasado lejos de sus hogares medio año desde que el pasado 11 de febrero diesen a sus seres queridos el último abrazo antes de embarcarse en el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, para realizar su 90 crucero de instrucción.

Este sábado han vuelto los besos y las lágrimas al muelle Ciudad desde el que partieron, pero esta vez, la alegría del regreso ha impregnado el ambiente. ‘Bienvenido a casa’ se ha podido leer en un gran cartel instalado en el puerto por el colectivo ‘Cádiz con Elcano’. Y es que el bergantín-goleta ha vuelto a su ciudad tras realizar la vuelta a Suramérica y cumplir con las dos misiones que tiene encomendadas, formar de manera integral (militar, marinera, técnica, cultural, social y humana) a los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, y reforzar la acción exterior del Estado en los puertos a los que llega, haciendo de ‘embajada flotante’ de España.

La Galeona vuelve a su templo

Llevaba desde el jueves a media mañana fondeado en la Bahía pero no ha sido hasta las 10.00 horas de este sábado cuando el Juan Sebastián de Elcano ha entrado en el muelle Ciudad. Ilusión y alegría en las caras de los familiares y amigos de los más de 200 militares que componen la dotación y los guardiamarinas del buque escuela en este 90 crucero de instrucción, a cuyo mando se encuentra el capitán de navío Ignacio Paz.

‘Bienvenidos. Por fin en casa’. Pancartas con nombres propios, globos y muchos nervios a medida que el buque escuela ha entrado en el muelle, con la banda del Tercio del Sur tocando y los guardiamarinas saludando desde cubierta con la gorra. De nuevo el sonido del chifle, esta vez dirigiendo el atraque del Elcano en Cádiz para finalizar la maniobra envueltos en el ‘Himno de la Armada’, que todas las voces del barco han entonado a la vez.

Guardiamarinas desembarcan a La Galeona. Foto: Antonio Vázquez
Guardiamarinas desembarcan a La Galeona. Foto: Antonio Vázquez

El bergantín-goleta ha sido recibido por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Juan Rodríguez Garat, que ha embarcado para darle la bienvenida y al que han recibido con la tradicional formación de los marineros sobre los palos y los cañonazos de honores. Tras ello, el ALFLOT ha saludado a la dotación y guardiamarinas, formados en la cubierta de toldilla, para posteriormente dar la bienvenida a bordo a las autoridades que han ido subiendo uno a uno por el portalón, entre ellos y en primer lugar el alcalde de Cádiz, José María González, seguido por los diputados Alfonso Candón, Teófila Martínez y Javier Cano, la concejal del Ayuntamiento de la capital Laura Jiménez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el senador Antonio Sanz, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo Santiago González Mazo, el Comandante General de Infantería de Marina, general Antonio Planells o el comandante militar de Cádiz, coronel Jesús Ángel Campuzano Santa Teresa.

Tras ello, se ha llevado a cabo el acto de entrega de La Galeona, ya que una imagen de la Santísima Virgen del Rosario, copia exacta de la original, ha realizado el 90 crucero de instrucción en la capilla del buque. El comandante del barco y el prior de Santo Domingo, el padre Pascual Saturio han sido los encargados de encabezar este acto de entrega con la firma de documentos que atestiguan este viaje. La patrona de Cádiz ha desembarcado portada por cuatro guardiamarinas, tras entonar la ‘Salve Marinera’ en su honor y darle las gracias por su protección, para posteriormente entregársela a los cofrades que la han trasladado al convento de Santo Domingo.

La dotación se abraza con sus seres queridos a la llegada al muelle de Cádiz. Foto: Antonio Vázquez
La dotación se abraza con sus seres queridos a la llegada al muelle de Cádiz. Foto: Antonio Vázquez

Reencuentros en el muelle

Entonces sí, ha llegado el momento más esperado. Los guardiamarinas han ido desembarcando uno a uno, despedidos en la entrada del portalón por el capitán de navío Ignacio Paz. Y, tras formar en el muelle, han corrido a abrazar a sus seres queridos. Tras ellos, el resto de la dotación del barco. Reencuentros de abrazos eternos, de besos y caricias que hay que recuperar a decenas, por seis meses sin ellos. “He aprendido mucho durante el viaje. Ha sido largo y muy intenso”, ha afirmado la guardiamarina Carmen Názara entre lágrimas, mientras su padre se mostraba “muy orgulloso” de ella, sin poder parar de llorar. La familia de Manu lo ha esperado con ansia. El joven, de guardia, no podía bajar y los minutos de espera se les han hecho eternos. Ha sido uno de los últimos en desembarcar y, cuando lo ha conseguido, una nube de abrazos y besos le ha dado la bienvenida. Terminados los reencuentros, ha tocado bajar los petates, regalos y baúles, para volver a los hogares con la satisfacción del deber cumplido.

El Juan Sebastián de Elcano ha vuelto a zarpar a las 14.30 horas, en demanda del Arsenal isleño de La Carraca, donde tiene su base, para poner fin a su 90 crucero de instrucción con el 91 en la proa.

 

El buque escuela ha vuelto tras seis meses de viaje. Foto: Antonio Vázquez
El buque escuela ha vuelto tras seis meses de viaje. Foto: Antonio Vázquez

2 thoughts on “El Juan Sebastián de Elcano ya está en casa

  1. Me encuentro de vacaciones en El Puerto, solo hasta el miércoles 15. ¿Hay alguna manera de visitar o ver el Elcano estos días?

Escribe tu comentario