ARMADA ESPAÑOLA

El Juan Sebastián de Elcano se abriga en la Patagonia chilena

Durante su escala en Punta Arenas, miembros de la dotación y guardiamarinas ayudaron a renovar un centro de menores desfavorecidos

Verónica Sánchez / Fotos: Armada Española

Compartir

Por primera vez en su historia, el Juan Sebastián de Elcano llegaba el pasado día 11 de mayo a la ciudad chilena de Punta Arenas, tras navegar por los canales fueguinos (por el sur) y no por el Estrecho de Magallanes, como lo había hecho las 12 veces anteriores que, en sus 90 años de vida, ha visitado este puerto. No obstante, el día de antes permaneció fondeado en el Estrecho de Magallanes, hasta atracar en el muelle Prat de Punta Arenas en la fría mañana del viernes 11, donde fueron recibidos por diferentes autoridades, así como por la banda de música de la Armada de Chile y un grupo folclórico local.

Llegó con el resto de los buques escuela participantes en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, un evento cuyo país anfitrión es, precisamente, Chile. Durante esta escala, que se prolongó hasta el día 15, “se llevaron a cabo numerosas actividades, nacionales y correspondientes al programa” de la regata, explican desde el Juan Sebastián de Elcano, “tanto de carácter institucional como de ocio y cultural”.

Entre ellas destacan, por un lado el “operativo cívico” al que asistieron miembros de la dotación y guardiamarinas del Elcano, que realizaron trabajos de mantenimiento y renovación de la escuela ‘España’, para menores desfavorecidos, cuyos alumnos visitaron el buque escuela al día siguiente. Y, por el otro, la visita de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Punta Arenas que pudieron embarcar en el bergantín-goleta.

Visita de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Punta Arenas al buque escuela. Foto: Armada Española

Visita de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Punta Arenas al buque escuela. Foto: Armada Española

“También se programaron ‘eventos de camaradería’ entre los buques escuela e intercambio de visitas profesionales para los guardiamarinas”, señalan desde el Juan Sebastián de Elcano. Además, en la parte más institucional, el alcalde de Punta Arenas y el almirante Comandante de la III Zona Naval, realizaron sendas recepciones en el Centro Cultural y Teatro Municipal de la ciudad.

Por otro lado, ponen de relieve desde el barco “el oficio religioso celebrado en la catedral de Punta Arenas y posterior desfile, con participación de una comisión de guardiamarinas de cada buque escuela, con motivo del 200 Aniversario de la creación de la Armada de Chile, organizador este año de la Regata ‘Velas Latinoamérica 2018′”.

7.000 visitas a bordo del Elcano

Como es habitual en todos los puertos en los que recala la ’embajada flotante’ de España, a bordo se celebró un almuerzo de protocolo, con asistencia de autoridades civiles y militares de la zona, así como una recepción que, explican, en esta ocasión “y como consecuencia de las bajas temperaturas, tuvo que ser celebrada en interiores”. Respecto a la parte cultural, se organizaron visitas para la dotación y los guardiamarinas al ‘Fuerte Bulnes’ y a los miradores de la zona.

Cerca de 7.000 chilenos aprovecharon la ocasión para visitar en Punta Arenas el Juan Sebastián de Elcano durante las jornadas de puertas abiertas que realizaron todos los buques escuela allí atracados.

Los buques participantes en 'Velas Latinoamérica 2018' atracados en Punta Arenas. Foto: Armada Española

Los buques participantes en ‘Velas Latinoamérica 2018’ atracados en Punta Arenas. Foto: Armada Española

La primera vez que el buque escuela español recaló en Punta Arenas fue durante su segundo crucero de instrucción, en el año 1930, cuando la población se llamaba Magallanes y, la última que lo hizo, antes de en esta ocasión, fue en 2015. El Juan Sebastián de Elcano ha recalado en Chile en 29 ocasiones, 13 en Punta Arenas, una en Talcahuano y 15 en Valparaíso, ciudad a la que se dirige y a donde está previsto que llegue el próximo 28 de mayo, tras hacerse a la mar a primera hora de la mañana del martes 15 de mayo. Los buques escuela participantes en ‘Velas Latinoamérica’ se despidieron ese día de la ciudad de Punta Arenas realizando una parada naval frente a la misma. Ahora el Juan Sebastián de Elcano navega en demanda del que será el octavo puerto de su 90 crucero de instrucción.