El Juan Sebastián de Elcano llega a Cartagena de Indias

El Juan Sebastián de Elcano llega a Cartagena de Indias

Siguiendo los pasos del almirante Blas de Lezo el buque escuela visita la ciudad donde el ‘mediohombre’ causó la mayor derrota de su historia a la Armada inglesa

En la mañana de este viernes 1 de marzo el Juan Sebastián de Elcano ha atracado en el muelle turístico de Cartagena de Indias. A esta ciudad colombiana ha arribado el buque escuela español tras haber partido del puerto de San Juan de Puerto Rico el pasado día 23 de febrero y haber navegado atravesando el Caribe, fondeando en la Bahía de Cartagena de Indias el miércoles 27.

Guardiamarina aferrando la cruz en Cartagena de Indias. Foto: Armada Española
Guardiamarina aferrando la cruz en Cartagena de Indias. Foto: Armada Española

Allí el bergantín-goleta se iluminó con la bandera de España, realizando un tributo al almirante Blas de Lezo, en la misma bahía en la que este marino español venció a la flota del almirante inglés Vernon en 1.741. Entonces, en la defensa de esa ciudad, el almirante Blas de Lezo con sólo seis buques y 2.830 hombres, gracias a su estrategia consiguió que la flota inglesa, con 195 buques y más de 30.000 hombres, sufriera la mayor derrota y humillación de su historia.

Así, el Juan Sebastián de Elcano ha arribado al que es el cuarto puerto de su 91 crucero de instrucción, tras haber visitado Cádiz (de donde partió el domingo 13 de enero), Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico. Es la vigésima ocasión en la que Elcano visita Cartagena de Indias, la anterior fue en abril de 2014 (en el 85 crucero de instrucción) y la primera en 1948 durante su vigésimo crucero de instrucción. Además, en 2010 el buque esceula recibió la llave de la ciudad.

Aferrado de la cruz. Foto: Armada Española
Aferrado de la cruz. Foto: Armada Española

Homenaje del Elcano a Blas de Lezo

El Elcano permanecerá en Colombia hasta el próximo miércoles 6 de marzo, cuando iniciará su tránsito hacia el puerto mexicano de Veracruz, a donde está previsto que llegue el día 19 de marzo. Durante estos días en Cartagena de Indias está previsto que el buque realice puertas abiertas. Además, se llevará a cabo «un homenaje al almirante Blas de Lezo y a todos aquellos que valientemente defendieron el bastión de Cartagena de Indias de los ingleses en 1741», explican desde el bergantín-goleta.

Además, se realizará a bordo una jura de bandera para personal civil y un evento para conmemorar la firma de Minutas de la comisión mixta entre la Armada de España y la Marina de Colombia. Por otro lado, en el convento de Santo Domingo, en la Ciudad Vieja, donde se encuentra el Centro de Formación de Cartagena de Indias, el comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Ignacio Pazm impartirá una conferencia sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano y sobre el buque escuela.

Unos días en los que las 250 almas del Juan Sebastián de Elcano (70 guardiamarinas y 180 de la dotación) recordarán una de las gestas más importantes de la Armada Española. Allí, en Cartagena de Indias, en honor a Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Despedida de San Juan de Puerto Rico (Castillo del Morro). Foto: Armada Española
Despedida de San Juan de Puerto Rico (Castillo del Morro). Foto: Armada Española

7 thoughts on “El Juan Sebastián de Elcano llega a Cartagena de Indias

  1. Blas de Lezo es uno de los magníficos españoles al que sus compatriotas han tenido olvidado durante siglos, recordémosle cómo se merece. !!Viva Blas de Lezo!!

  2. Parece mentira que tan gloriosa gesta histórica nunca ha sido llevada a la gran pantalla por nuestros ingeniosos y creativos directores de cine, tengo la sensación de que cualquier oportunidad de engrandecimiento de la patria lo tienen que manchar con las miserias de nosotros mismos, miserias que probablemente sean muy similares a las que tuviera cualquier pais en aquella época, Aunque solo aquí nos echamos tierra encima.
    Me gustaría ver como hubiera sido trasladado al cine esta hazaña si hubiesen ganado los ingleses aún en condiciones de superioridad numérica de barcos y hombres.
    Rios de tinta y metraje hubieran corrido en Inglaterra si las condiciones de los ingleses hubieran sido las que realmente tuvo Blás de Lezo y encima nos hubieran ganado.

  3. YA ERA HORA DE QUE EL JUAN SEBASTIAN DE ELCANO TOCARA ESA CIUDAD, TAN EMBLEMATICA PARA LOS ESPAÑOLES, Y RENDIR HOMENAJE A UNO DE LOS MARINOS MAS GLORIOSOS DE NUESTRA ARMADA. DIOS TE MALDIGA LEZO FUÉ LA EXCLAMACIÓN DEL ALMIRANTE INGLES EN SU RETIRADA DE LA BATALLA SIN PODER VENCER A NUESTRO HEROE LEZO Y DEFENSORES DE CARTAGENA.

    • José Luis, o no has leido el reportaje, o te pasa algo. Esta es la VIGESIMA (20) visita que hace el Juan Sebastian de Elcano a Cartagena de Indias.

  4. Nuestra Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas en general son hoy el último refugio y la última playa de los muchos españoles asqueados de los políticos y deseosos de que esa plaga de ladrones y corruptos sea combatida y sustituida por personas con honor y valores, que antepongan el bien común a los habituales intereses bastardos y prostituidos que se promueven desde la política española.

Escribe tu comentario