El Juan Sebastián de Elcano en «la Tacita lejana» 90 años después

El Juan Sebastián de Elcano en «la Tacita lejana» 90 años después

El buque escuela llegó a La Habana el martes y permanecerá allí hasta el próximo domingo, participando en los actos del 500 aniversario de la fundación de la ciudad

Tres meses después de zarpar de la Tacita de Plata, el buque escuela de la Armada Española ha llegado a «la Tacita lejana», como describen las habaneras de Cádiz a la capital de Cuba. «La Habana es Cádiz con más negritos» y «Cádiz, La Habana con más salero», así que el bergantín-goleta se siente como en casa.

En su entrada a la bahía habanera, el pasado martes 9 de abril, el Elcano fue recibido con 21 salvas desde la antigua fortaleza San Carlos de la Cabaña. Justo ese mismo día, 90 años antes, el buque escuela de la Armada Española visitó por primera vez a Cuba, en el viaje que supuso su primera vuelta al mundo.

Hasta el próximo domingo 14 de abril estará el Juan Sebastián de Elcano en La Habana, participando en los festejos con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la fundación de la ciudad. «Uno de los hitos más importantes de este crucero de instrucción se va a celebrar aquí en La Habana, que es participar en las actividades por los 500 años de la ciudad, con lo cual venimos todavía con mas ilusión si cabe a este puerto», afirmó el comandante del buque escuela, el capitán de navío Ignacio Paz, a su llegada a Cuba.

Uno de los primeros actos llevados a cabo por la dotación del Juan Sebastián de Elcano en La Habana, que celebrará sus cinco siglos en noviembre, ha sido rendir homenaje a José Martí en la estatua dedicada al escritor y político cubano en el Parque Central. En el recuerdo a este ‘héroe nacional’ cubano también participó el embajador de España en la isla, Juan Fernández Trigo.

Homenaje a José Martí por parte de la dotación del buque escuela. Foto: Embajada de España en Cuba
Homenaje a José Martí por parte de la dotación del buque escuela. Foto: Embajada de España en Cuba

El Elcano, «más que un buque escuela»

La Habana es el séptimo puerto del 91 crucero de instrucción del buque escuela español y a él llegó tras visitar la ciudad estadounidense de Pensacola, donde permaneció el 31 de marzo al 5 de abril. En la capital cubana la dotación y guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano cumplirán «un programa intenso» que incluirá actividades culturales e intercambios con miembros de la Marina de Guerra cubana.

Asimismo, los cubanos podrán visitar el buque escuela en las jornadas de puertas abiertas que éste celebrará. Y dentro del programa del festival ‘La Huella de España’, el capitán de navío Paz impartirá una conferencia sobre el marino español, vasco de Guetaria, artífice de la primera vuelta al mundo hace cinco siglos y que da nombre al buque.

«El Juan Sebastián de Elcano es más que un buque-escuela», señaló a Efe el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien subrayó «lo esperado» que es el velero en América Latina. «Es un instrumento de política exterior, y nosotros lo vemos además como una forma de hermanar pueblos, hacer que la historia del marino que dio la vuelta al mundo sea conocida y reflejar sobre todo que fuimos un país de marinos», recordó.

Recordando la Caleta mientras miran al Malecón estarán los 180 miembros de la dotación y los 70 guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano hasta el domingo, día en el que el buque partirá hacia Boston, en Estados Unidos. Será el último puerto americano que visitará el bergantín-goleta en su 91 crucero de instrucción, ya que tras él volverá a cruzar el Atlántico, navegando en demanda de Lisboa.

Escribe tu comentario