El Juan Sebastián de Elcano da todo su aparejo en mitad del Atlántico

El Juan Sebastián de Elcano da todo su aparejo en mitad del Atlántico

En su tránsito hacia San Juan de Puerto Rico el buque escuela de la Armada Española ha desplegado al completo sus velas

El ’embajador y navegante’ ha desplegado sus 20 velas. El buque escuela de la Armada Española, que navega en demanda de San Juan de Puerto Rico, a donde está previsto que llegue el próximo 18 de febrero, ha dado todo su aparejo.

La maniobra general para darlo se llevó a cabo el pasado lunes 28 de enero y es la segunda vez que el Juan Sebastián de Elcano lo hace en este 91 crucero de instrucción, ya que la primera fue el pasado 13 de enero, en el golfo de Cádiz, cuando el bergantín-goleta partió de su ‘casa’ dando inicio al viaje.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española

En esta última ocasión «mantuvimos todo el velamen desplegado durante lo quedaba de ese día», explican desde el buque escuela, al tiempo que especifican que «La maniobra general para dar todo el aparejo no fue completa, pues navegábamos ya con gran parte de las velas. Lo que se hizo fue completar las que faltaban, que eran las velas altas (Escandalosas, Estays y el Foque volante)».

Elcano cuenta con más de 3.000 metros de velas

Siempre que el viento lo permite, «pues las velas tienen unas limitaciones de intensidad del viento que hace que no se puedan dar en todas las condiciones», el dar todo el aparejo da la posibilidad al Elcano de aprovechar la superficie de las 20 velas que apareja (cruz, cangrejos, foques, escandalosas y estays). Una superficie vélica de nada más y nada menos que 3.151 metros cuadrados.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española

«Esta maniobra implica las mismas dificultades que cualquier otra de dar el aparejo, por lo que, como siempre, se extrema la vigilancia en la seguridad de la maniobra», explican a LA VOZ desde el buque escuela. Así pues, cada miembro del equipo que forma la dotación del Juan Sebastián de Elcano tiene su puesto asignado en la maniobra, «y con la experta chiflada (toque de silbato con el que dan las órdenes) de los contramaestres para dirigir cada movimiento, y la supervisión de los oficiales de cada palo, dotación y guardiamarinas trabajan coordinados para ejecutar las órdenes que llegan del puente», detallan.

El Juan Sebastián de Elcano navega en demanda del que será el segundo puerto de su 91 crucero de instrucción, San Juan de Puerto Rico, tras zarpar de Santa Cruz de Tenerife el pasado lunes 21 de enero. A la salida de la isla el buque escuela buscó la influencia de los vientos alisios y se encuentra ya navegando hacia el oeste impulsado por estos mismos vientos que vienen del noreste y a poniente de las islas de Cabo Verde, «si bien hemos pasado a considerable distancia de ellas» matizan desde este bergantín-goleta de cuatro palos que cruza de nuevo el océano Atlántico.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas. Foto: Armada Española

4 thoughts on “El Juan Sebastián de Elcano da todo su aparejo en mitad del Atlántico

  1. Magnífica reseña. ¡Qué maravilla de buque! Estoy también muy orgulloso de su oficialidad y marinería. La Carrera Militar, hoy en día, está reservada solo para hombres y mujeres abnegados, inteligentes y con una vocación a prueba de tifones. Bien por el J.S. de Elcano, que encarna todas esas virtudes. Cada vez que subo a bordo siento algo especial, muy especial. Destila historia moderna. Mucha suerte en esta singladura.

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