El gestor económico del Juan Sebastián de Elcano

El gestor económico del Juan Sebastián de Elcano

El habilitado del barco es el encargado de las finanzas, del aprovisionamiento y de la logística en los distintos puertos a los que arriba el buque escuela de la Armada

Es la primera vez que sube a bordo del Juan Sebastián de Elcano y, sobre sus hombros, recae la responsabilidad de la logística de la pequeña ciudad de 250 personas que es el buque escuela de la Armada. El capitán del Cuerpo de Intendencia de la Armada Joaquín Sáez Robles (Orihuela, 1971), ha llegado al bergantín-goleta, que inició su 91 crucero de instrucción el 13 de enero, con un amplio bagaje profesional, desde destinos de gestión económica o aprovisionamiento pasando por profesor e incluyendo el Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’. Por delante le quedan cinco meses de duro trabajo en el Elcano.

La figura del intendente es desconocida para la mayoría de la sociedad. ¿Cómo se llega a ser intendente de la Armada?
Mediante oposición al Cuerpo de Intendencia de los Ejércitos, previa titulación universitaria con licenciatura o grado en Ciencias Económicas, Empresariales, Ciencias Actuariales o Financieras o Derecho. Y otras recogidas en la orden ministerial que regula los requisitos de acceso al Cuerpo de Intendencia.

¿Cuál es la labor del habilitado de un barco?
Hay dos labores fundamentales. Una es la gestión económico-financiera del buque. La otra es la gestión del aprovisionamiento (repuestos y pertrechos, víveres y vestuario), así como la solicitud de requerimientos logísticos necesarios para los distintos puertos a los que el buque tenga que arribar.

¿Es muy difícil gestionar la logística para los más de 200 tripulantes del Juan Sebastián de Elcano?
Con la colaboración de los distintos servicios se puede hacer un alistamiento bastante completo, pero se necesita mucha anticipación, puesto que dicho alistamiento requiere a su vez un período de respuesta y unos procedimientos por parte de la cadena logística de la Armada.

¿Qué aspectos tiene en cuenta y qué debe gestionar en los diferentes puertos a los que llega el Juan Sebastián de Elcano?
En ellos hay dos aspectos especialmente importantes. Por un lado, los requerimientos logísticos, es decir, prácticos, amarradores, remolcadores, agua y electricidad, seguridad, combustibles, basuras y material de desecho, peligroso o contaminante. Y, por el otro, el embargo de víveres para la alimentación del personal a bordo.

¿Cómo se prepara el Elcano de cara a cruzar el Atlántico desde España y viceversa?
Por una parte, con embarque de víveres (alimentación y bebida) en puerto base en cantidad, calidad y variedad suficiente para poder dar una alimentación acorde a la duración, clima y actividad a realizar y teniendo en consideración el presupuesto de alimentación que corresponde. Por otro lado, el embarque de material de diverso tipo que afecta tanto a la calidad de vida a bordo (papel higiénico, toallas, sábanas, mantas, cubertería, material de limpieza, etc…), como al trabajo a desarrollar por el resto de servicios (pertrechos y repuestos fundamentalmente).

¿Siente que es un puesto de mucha responsabilidad por la cantidad de cosas de las que depende su labor?
Más que eso, es un puesto de cuyo éxito o fracaso dependen muchos factores no siempre controlables por la figura del habilitado. Lo que requiere estar siempre en comunicación con los distintos agentes, tanto internos como ajenos, que intervienen en el alistamiento y la logística del buque.

¿Es muy diferente el Elcano a otros destinos que haya tenido?
Difiere especialmente en la misión que tiene asignada, que condiciona, por un lado, las labores a realizar a bordo y en puerto y, por otro, la propia estructura física del buque, que afecta al trabajo y la relación a bordo. Pero fundamentalmente las labores son muy similares.

¿Cómo gestiona las peticiones de la dotación del buque escuela?
Se reciben distintas peticiones, canalizadas a través de los oficiales de brigada o jefes de servicio. De ellas, algunas se pueden gestionar, puesto que son necesarias para cumplir los cometidos, y otras son ajenas, más bien de tipo personal, las cuales se gestionan caso a caso y en función de lo que se solicita.

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