El Juan Sebastián de Elcano visita en Alemania el parque eólico marino español Wikinger

El Juan Sebastián de Elcano visita en Alemania el parque eólico marino español Wikinger

El buque escuela surca las aguas de la plataforma eólica de Iberdrola cuya subestación eléctrica se construyó en Navantia Puerto Real

Polonia espera al Juan Sebastián de Elcano. Será la primera vez que el ’embajador y navegante’ visite el país del norte de Europa y está previsto que llegue este miércoles 12 de junio al puerto de Szczecin, donde permanecerá hasta el domingo 16. Navegando en demanda del puerto polaco el buque escuela ha visitado el parque eólico marino Wikinger, de Iberdrola, en aguas alemanas del mar Báltico, que es, como señala la Armada, «la primera instalación de este tipo diseñada y operada 100% por la industria española».

La particular imagen del bergantín-goleta con los gigantes molinos eólicos de 270 metros al fondo es también una estampa gaditana ya que, en San Fernando tiene el buque su base y 29 de los 70 ‘jackets’ que componen el parque marino así como el ‘cerebro’ del mismo, la subestación eléctrica que recoge y transforma la energía, se construyeron en la factoría de Navantia en Puerto Real. De hecho, esta subestación fue bautizada como ‘Andalucía’, haciendo gala de su origen.

El resto de los ‘jackets’ (soportes de los aerogeneradores que se sitúan bajo el agua) se fabricaron en los astilleros de Ferrol, la empresa asturiana Windar se hizo cargo de las torres de los molinos y Adwen (propiedad de Gamesa, compañía que se fusionó con la alemana Siemens), de los aerogeneradores. Un parque eólico marino ‘Marca España’ que fue inaugurado hace escasos ocho meses, en octubre de 2018, y que el buque escuela de la Armada Española ha recorrido durante su 91 crucero de instrucción.

Escribe tu comentario