El Embajador vuelve a casa

El Embajador vuelve a casa

El Juan  Sebastián de Elcano atraca en el muelle de Cádiz aunque debido a la niebla ha tenido que retrasar su entrada una hora y media

Debido al retraso en la entrada al muelle, el buque escuela ha tenido que suspender la jornada de puertas abiertas que había programada para poder visitar el barco desde las 12 hasta las 14.30 horas, cuando continuará su periplo hasta el arsenal de La Carraca

El muelle de Cádiz luce lleno de gaditanos. Alrededor de cien gaditnos, entre ellos los familiares de los marineros toman el muelle de Cádiz desde primera hora de la mañana para recibir al Juan Sebastián de Elcano. Los familiares portan pancartas para dar la bienvenida a sus seres queridos. Uno de los momentos culminantes de todo viaje llega cuando, atravesado el horizonte y cambiados los paisajes, se regresa por fin a casa. Esta mañana, uno de los mejores embajadores que tiene Cádiz, las Fuerzas Armadas y, en general, España, ha atracado en el Muelle Ciudad para dar por finalizado un largo periplo que le ha llevado por 19.000 millas náuticas. En esa travesía, que ha servido para formar a los guardiamarinas de la Armada española, ha tocado 14 puertos y llevado la bandera de España por ocho países.
El reencuentro del Juan Sebastián de Elcano con la ciudad se ha producido en torno a las 11.30 horas, con un retraso de una hora y media de lo programado debido a la niebla. Los gaditanos en el muelle esperaban ansiosos el momento en el que el bergantín-goleta entraba al Muelle Ciudad. Desde ese momento, y hasta su pronta partida, los cuatro palos del buque escuela español son sin duda los protagonistas del paisaje gaditano. En el puerto estan los familiares y amigos de los marinos que han completado el 91 crucero de instrucción. Junto con ellos, que son los protagonistas de la jornada de hoy, estan las decenas de gaditanos que, bien por curiosidad, bien por turismo, bien por la costumbre de acercarse a rendir honores al buque, llenan el muelle.
No obstante, el primero en recibir de manera oficial al Juan Sebastián de Elcano ha sido el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, quien, una vez a bordo, se dirige al Comandante y dotación para darles la bienvenida. Cumplido el acto, llega el momento en el que, tras el desembarco, la dotación se reune por fin con sus familiares y amigos.
Visitas al buque cancelada
La jornada de puertas abiertas programada se ha suspendido debido al retraso en la entrada al muelle por la niebla que protagonizaba el clima de la ciudad en la mañana. Quienes deseaban conocer un poco mejor el que es considerado como uno de los grandes veleros más impresionantes del mundo (y que ha sido tomado como modelo por distintas armadas) tendrán que esperar a la próxima oportunidad.
Sobre las 17:30 horas, está previsto que el barco zarpe. En esta ocasión la singladura será breve y le llevará hasta la Base Naval de la Carraca, donde quedará atracado hasta su siguiente crucero de instrucción, que será ya el número 92. Será en noviembre de este año cuando los nuevos guardiamarinas se suban al buque, del que no bajarán hasta abril de 2020.
Un viaje muy especial
El de este año ha sido un viaje muy especial, ya que se conmemora el quinto centenario de que Elcano diese la vuelta al mundo a bordo de la nao ‘Victoria’. La gesta, que incluye decenas de actos culturales principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, también ha involucrado al buque escuela. Así por ejemplo, el bergantín-goleta visitó recientemente el puerto de Guetaría, en la provincia de Vizcaya, pueblo natal del célebre marino vasco. Las colas para conocer el barco fueron enormes, sólo comparables a las que hubo meses antes en Getxo para visitar el buque insignia español, el Juan Carlos I.
En este viaje de instrucción que termina de manera definitiva en San Fernando, el barco ha realizado hitos como haber cruzado (en el mes de febrero de este año) el océano Atlántico sin ayuda del motor, sólo con el empuje de sus velas, en una travesía que comenzó en Santa Cruz de Tenerife y concluyó en las Islas Vírgenes . Además, por vez primera, el buque ha visitado un puerto polaco, concretamente, el de Szczecin.

Escribe tu comentario