El Elcano se despide de Buenos Aires y navega en demanda de Ushuaia

El Elcano se despide de Buenos Aires y navega en demanda de Ushuaia

Casi una semana ha pasado el Juan Sebastián de Elcano en Buenos Aires, la capital de Argentina, a la que llegó en la noche del martes 17 de abril y de la que partió el lunes 23. Justo unos días después de que zarpase hacia España desde la misma ciudad el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’, que regresaba de realizar la XXXI Campaña Antártica.

Durante los días en los que el bergantín-goleta estuvo atracado en la dársena norte del puerto porteño, recibió la visita de más de 8.000 ciudadanos, que pudieron recorrer este veterano que se encuentra realizando su 90 crucero de instrucción.

Asimismo, el pasado domingo 22, el barco celebró una jura de bandera civil a bordo, en la que 40 españoles juraron o prometieron por su “conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar su vida por España”, tal y como reza la fórmula de este acto militar solemne. A él acudió una amplia representación de la comunidad española en la capital argentina.

Miembros de los buques escuela participantes en 'Velas Latinoamérica 2018' en una visita en Buenos Aires. Foto: Armada Española
Miembros de los buques escuela participantes en ‘Velas Latinoamérica 2018’ en una visita en Buenos Aires. Foto: Armada Española

En la mañana del martes 23 de abril, junto con el resto de buques escuela de las Armadas latinoamericanas con los que participa en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, el Juan Sebastián de Elcano zarpó de Buenos Aires. Lo hizo en demanda del puerto de Ushuaia, el más al sur de América, donde recalará el 4 de mayo, tras 11 días de navegación.

Se acerca el reto del cabo de Hornos para el Elcano

Será la primera vez que los cuatro palos de este barco construido en Cádiz hace 91 años puedan divisarse en esa ciudad argentina. Además, será allí cuando el Elcano decida si cruzará por primera vez el cabo de Hornos, un hito que el buque escuela realizará, como ha señalado su comandante, el capitán de navío Ignacio Paz, en varias ocasiones, “solo si las condiciones meteorológicas lo permiten y no se ponen en riesgo ni la dotación ni el barco”.

Por lo tanto, cuando el Juan Sebastián de Elcano atraque en el puerto de Ushuaia, el próximo 4 de mayo, llevará a cabo, en palabras de su comandante, “una serie de reuniones operativas con expertos chilenos y argentinos y con el resto de los buques escuela” para ver si es posible navegar por el sur del cabo de Hornos sin compromiso para la seguridad. Y es que, hay que tener en cuenta que en esta época es otoño en esa zona, por lo que en ella se generan borrascas frecuentes que complican el estado de la mar. Por ello, el bergantín-goleta tendría que cruzar el cabo de Hornos en un periodo entre borrascas y, si no fuese posible, como ha afirmado su comandante, cruzarán “igual de felices pero seguros por el estrecho de Magallanes”.

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