Así será la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano

Así será la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano

Visitará 22 puertos en un viaje, con inicio y fin en Cádiz, que durará un año, de agosto de 2020 al mismo mes de 2021, y que rememorará el realizado hace 500 años en la primera circunnavegación

El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, realizará su undécima vuelta al mundo entre los meses de agosto de 2020 y agosto de 2021 y la propuesta del viaje ya ha tomado forma.

Este crucero de instrucción, que será el número 93 del bergantín-goleta, está previsto que visite los siguientes puertos, con inicio y fin en Cádiz, donde el Elcano tiene su casa: Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), San Juan (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), Honolulú (Estados Unidos), Guam (Estados Unidos), Hong-Kong (China), Manila (Filipinas), Ternate (Indonesia), Yakarta (Indonesia), Bombay (India), Masqat (Omán), Alejandría (Egipto), La Valetta?? (Malta), Palma de Mallorca y Cartagena.

De este modo, se intenta que este crucero de instrucción y el anterior, que el buque escuela realizará desde noviembre de este año 2019 a abril de 2020, replique la gesta de la primera vuelta al mundo, recalando en los lugares en que Magallanes y Elcano lo hicieron en las fechas que se cumplen los 500 años de la efeméride.

Tras la estela de Elcano

Así pues, el crucero de instrucción del bergantín-goleta anterior a la vuelta al mundo será el número 92 y, según la propuesta que maneja la Armada, está previsto que parta de Cádiz y visite una decena de puertos: Las Palmas, Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Mar del Plata (Argentina), Recife (Brasil), Curazao (Países Bajos), Santo Domingo (República Dominicana), Miami (Estados Unidos) y regreso a Cádiz.

El viaje que comenzó en 1519 al mando de Fernando de Magallanes y que culminó en 1522 con Juan Sebastián de Elcano al frente será el hilo conductor de las actividades institucionales o de iniciativa privada en los países a los que arribaron estos navegantes y que el buque escuela repetirá: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Guam, Filipinas e Indonesia. “En contacto con la Comisión Nacional del V Centenario y los Ministerios de Cultura y Exteriores se está trabajando para acordar programas bilaterales con esos países que comprendan actividades conmemorativas, culturales, académicas, de difusión, náutico-deportivas y de encuentros con la juventud”, señala la Armada. Además de los países que fueron descubiertos o visitados por la expedición de Magallanes también tendrán su protagonismo aquellos que contaron con miembros en las dotaciones.

Imágenes: Antonio Vázquez
Imágenes: Antonio Vázquez

 

Un viaje de seis meses y otro de un año

Para todo ello, la Armada ha modificado los calendarios habituales de los cruceros de instrucción del Juan Sebastián de Elcano. El buque escuela llegará a Cádiz el 21 de julio, poniendo fin a su 91 crucero de instrucción. Tres días más tarde entrará en dique para ponerse a punto de cara al 92 crucero de instrucción, que comenzará en noviembre y finalizará en abril. Tras lo que volverá a realizar los arreglos pertinentes para dar su undécima vuelta al mundo, que abarcará de agosto de 2020 a agosto de 2021, y que será el 93 crucero de instrucción.

La vuelta al mundo forma parte de las actividades que ya han comenzado a realizarse para conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación. Una gesta que completó el marino vasco Juan Sebastián de Elcano, de quien fue la decisión de seguir navegando hacia poniente, tras fallecer Fernando de Magallanes y tomar el mando de la expedición. Ésta salió a la mar desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 y, tras fondear en Sanlúcar de Barrameda, zarpó de esta localidad gaditana el 20 de septiembre. Una expedición formada por 239 hombres y cinco naves, la ‘Trinidad’, la ‘San Antonio’, la ‘Concepción’, la ‘Victoria’ y la ‘Santiago’. Casi tres años después, el 6 de septiembre de 1522, regresaron a Sanlúcar tan sólo 18 supervivientes a bordo de la ‘Victoria’, al frente de los cuales estaba Juan Sebastián de Elcano. Habían completado una gesta que cambió el mundo: la primera circunnavegación a la Tierra.

  >> FOTOS: Se acerca el final de la instrucción

>> Volver a casa seis meses después

1 thought on “Así será la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano

Escribe tu comentario