ARMADA ESPAÑOLA

Así ha cruzado el Juan Sebastián de Elcano los canales patagónicos

El buque escuela ha recalado este lunes en la ciudad chilena de Valparaíso

Verónica Sánchez / Fotos y Vídeo: Armada Española

Compartir

La figura de un velero blanco de cuatro palos, bandera rojigualda a popa, cruzando los canales patagónicos en aguas del océano Pacífico. El Juan Sebastián de Elcano muestra su gallardía cerca de las costas de Chile.

El buque escuela de la Armada Española, que se encuentra realizando su 90 crucero de instrucción, zarpó el pasado 15 de mayo de la ciudad de Punta Arenas. Tras realizar, junto a los buques de las diferentes Armadas latinoamericanas participantes en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, una parada naval frente a la ciudad, navegó por el Estrecho de Magallanes y por los canales patagónicos en demanda de la población de Talcahuano.

“El paso por los canales patagónicos se realizó con la presencia a bordo de dos prácticos de la Armada chilena, que apoyaron a la dotación en la navegación por estos pasos como la Angostura Inglesa, Paso del Piloto Pardo, o Paso Shoal, entre otros. Lugares de gran belleza a la par que demandantes para la navegación“, explican desde el buque escuela de la Armada Española.

El Juan Sebastián de Elcano navegando por los canales patagónicos. Foto: Armada Española

El Juan Sebastián de Elcano navegando por los canales patagónicos. Foto: Armada Española

Tras cruzar la Patagonia chilena, el Juan Sebastián de Elcano alcanzó Talcahuano, permaneciendo fondeado en la Bahía Concepción una jornada dentro del programa de la regata. Después de salir de este fondeo, el bergantín-goleta navegó por el océano Pacífico para recalar en la ciudad chilena de Valparaíso este lunes, puerto principal de la visita de la regata ‘Velas Latinoamérica’ a Chile, que es el país organizador de la edición de este año, coincidiendo con el 200 aniversario de su Armada.

Un tránsito de 12 días para el Elcano

En total, 1.500 millas náuticas (más de 2.700 kilómetros), las que el buque escuela ha navegado en estos 12 días de tránsito entre Punta Arenas y Valparaíso. En este puerto ha sido el buque español el encargado de realizar las salvas de honores a la plaza, durante una parada naval de los buques escuela de las Marinas de guerra participantes en la regata, desde Viña del Mar hasta Valparaíso. Con una nueva incorporación, el ‘Unión’ de la Armada de Perú, que se unió a la regata durante el fondeo.

Es la 16 vez que el Juan Sebastián de Elcano visita la ciudad de Valparaíso, la última de ellas en 2015 y la primera en marzo de 1930, durante el segundo crucero de instrucción del buque escuela, en el que éste realizó por primera vez la vuelta a Suramérica. “Fue la tercera visita a una ciudad chilena, ya que en ese mismo crucero recaló en Magallanes (actual Punta Arenas) y Talcahuano”, detallan desde el barco. Asimismo, ésta es la visita número 30 que realiza a una ciudad chilena, ya que además de las 16 veces en Valparaíso y la ocasión de Talcahuano, ha recalado otras 13 en Punta Arenas. De este modo, Chile es el tercer país más visitado por el buque escuela de la Armada Española tras Brasil (58 ocasiones) y Argentina (31 ocasiones) y el sexto del mundo, tras Estados Unidos (162 veces), Brasil, Portugal (45), Argentina y Panamá (30).

El Juan Sebastián de Elcano, que partió el pasado 11 de febrero de la ciudad de Cádiz, en la que tiene su casa, cuenta con una tripulación de 235 personas (61 de ellos guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y el resto miembros de la dotación del barco). Volverá a la tacita de plata el próximo 11 de agosto tras haber realizado la vuelta a Suramérica (gran parte de ella dentro de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’) y visitado 10 puertos, del que Valparaíso es el octavo. Permanecerá en la ciudad chilena hasta el próximo 1 de junio, cuando levará anclas para poner rumbo a El Callao (Perú), donde está previsto que arribe 15 días más tarde.

Otra imagen del buque escuela cruzando los canales patagónicos. Foto: Armada Española

Otra imagen del buque escuela cruzando los canales patagónicos. Foto: Armada Española