entrevista

Luis Miguel Crespo: «Hay personas con discapacidad que han probado el mar gracias a los programas de la entidad»

El programa 'Hidrosport' ha facilitado a muchas personas el acceso a la playa en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Miguel es coordinador de la 'La Gaviota' desde el año 2010, aunque la asociación se fundó en 1989. Cuenta con más de 300 socios que permiten que este servicio siga adelante. Su labor social comenzó en una ONG, después trabajó para una empresa privada y finalmente ha vuelto a formar parte de una entidad social. Crespo se muestra orgulloso con la labor que hace ya que ayudan y facilitan la vida a muchas personas con discapacidad.

–¿Qué tipo de programas ofrecéis?

–Uno de nuestros programas principales es 'Supérate', que fue pionero en técnicas de coaching dirigido a discapacitados en edad laboral y que beneficia tanto a las personas como a las empresas que reciben un beneficio por cada contratación.

Otro de los programas estrella de la entidad es 'Hidrosport' que fue pionero también en unir beneficios de la fisioterapia con la ayuda al baño en la playa. De hecho, creo que somos los únicos que tenemos un fisioterapeuta en la plantilla de toda la provincia.

El nuevo Equipo de Gobierno se ha comprometido públicamente a continuar con esta ayuda al igual que lo hacía el anterior Gobierno. También, este verano ha sido el primer año que hemos llevado a cabo el programa ‘Valoremos las diferencias’ con distintos talleres de sensibilización para niños en la playa de Valdelagrana.

–¿Cuántas personas hay implicadas en los programas de la entidad?

–Durante este verano hemos tenido alrededor de seis, además de los voluntarios. Y es que, al equipo se ha sumado un conductor porque por primera vez, hemos conseguido completar el servicio de playa con el transporte adaptado que nos ha cedido la Asociación La Calesa de Jerez,lo que pone de manifiesto que éste es un trabajo en red que necesita de mucha colaboración.

–¿Qué importancia tiene la accesibilidad urbana?

–Otro de los caballos de batalla de la asociación es que la ciudad sea más accesible eliminando barreras arquitectónicas y mentales. Por ello, desde siempre, hemos estado en contacto permanente con el Ayuntamiento para que las cosas se hagan como deben hacerse, ya que, por ejemplo, la accesibilidad también beneficia a personas mayores, embarazadas, entre otros.

–¿Qué balance hacéis de las labores desempeñadas durante este verano?

–El balance es positivo porque participan personas de toda España, algunos, incluso, vienen expresamente a disfrutar del programa porque tienen movilidad reducida, hay muchas personas con discapacidad que han probado el mar gracias a los programas de la entidad.

–¿Creéis que las empresas realmente apuestan por la integración?

–Parece que donde vemos más movimiento es en los centros especiales de empleo, que es justamente figura jurídica para ello. Porque existe obligación legal de que empresas ordinarias con más de 50 trabajadores dediquen el 2% de su plantilla a discapacitados.

–¿Qué nuevos proyectos tenéis?

–De momento estamos trabajando con temas de turismo accesible conjuntamente con el Ayuntamiento. También tenemos un proyecto de creación de empresas dentro de la entidad. Por supuesto seguiremos organizando actividades de captación de fondos como el belén de Playmobil por Navidad o ‘El helado solidario’ que concentra a multitud de portuenses en la calle Luna. Por último, destacar que empresas como ésta, además de la labor social, contribuyen con la creación de empleo.

Ver los comentarios