Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco - ABC
Finanzas

Unicaja crece más del 10% y gana 63 millones en el primer trimestre

El banco andaluz espera llegar «pronto» al acuerdo de fusión con Liberbank

SevillaActualizado:

Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2018 y se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,6%, según informa la propia entidad en un comunicado.

El grupo bancario atribuye la mejora de este resultado a un aumento del margen bruto del 3,3%, impulsado por los ingresos por comisiones, y a una disminución de los gastos de explotación del 3,4% junto a unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

Asimismo, la entidad destaca en este período el mantenimiento de los altos niveles de solvencia y la disminución de los activos no productivos, la continuidad de altos niveles de cobertura, el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia a empresas y particulares, y los altos y holgados niveles de liquidez.

El margen bruto sube un 3,3% respecto a marzo de 2018 debido al impulso de los ingresos por comisiones -que crecen el 5,1%-, los dividendos y los resultados de operaciones financieras. Por su parte, el margen de intereses se mantiene estable en el 1,03% sobre activos totales medios. La entidad señala como otro factor relevante en la evolución de los resultados la estricta política de control de costes que se refleja en una reducción de los gastos de explotación, del 3,4% en relación con el mismo trimestre de 2018, lo que permite que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 14,4% alcanzando los 108 millones a cierre de marzo.

Por último, en el primer trimestre de 2019, el banco con sede en Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 23 millones a este apartado a lo largo del trimestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos.

Nacerá el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones

Por otro lado, el banco con sede en Málaga y presidido por Manuel Azuaga, ha reiterado este martes que espera llegar a un acuerdo «pronto» en la operación de fusión con Liberbank, proceso en el ambas entidades llevan más de cuatro meses de negociaciones.

El director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha confirmado que esta operación sigue en marcha en la presentación de resultados del primer trimestre de 2019 a través de la web, dirigida a inversores.

Se está trabajando, ha afirmado, en un «acuerdo potencial» con Liberbank, sobre el que en este momento puede decir que esperan alcanzar un acuerdo «pronto», y ha añadido que «hasta que haya una decisión final» no harán más comentarios.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, dijo en la junta general de accionistas de la entidad el pasado 25 de abril que esperaba que en «en las próximas semanas» se adoptaran las decisiones que permitan llevar adelante la operación.

La entidad anunció mediante hecho relevante el 12 de diciembre pasado que mantenía contactos con Liberbank sobre potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para sus accionistas.

Azuaga dijo la pasada semana que, aunque los consejos de administración no han adoptado ningún acuerdo que elevar a sus juntas generales, los contactos entre ambas entidades continúan.

Los contactos entre los dos grupos para crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones, empezaron a principios de diciembre pasado con la idea de que la operación pudiera cerrarse en la primera mitad de este año.