Sede central de Unicaja Banco en Málaga
Sede central de Unicaja Banco en Málaga - ARCHIVO
FINANZAS

Unicaja Banco aumentó su beneficio neto un 10,2% en 2018, llegando a 153 millones

La entidad malagueña adelanta dos ejercicios las expectativas generadas con su salida a Bolsa

MálagaActualizado:

El primer ejercicio completo de Unicaja Banco en Bolsa se ha saldado con un beneficio neto de 153 millones de euros. Al cierre de 2018, la entidad malagueña había conseguido aumentar sus ganancias en un 10,2 por ciento con respecto al año anterior, según ha informado el propio banco en una nota este lunes.

La mejora de este resultado está fundamentada en el aumento del margen de intereses del 3,1 por ciento, la disminución de los gastos de explotación del 2,2 por ciento, así como una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan la mejora de los niveles de solvencia, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares, y los altos y holgados niveles de liquidez.

La entidad ha apuntado que la calidad de balance y los niveles de solvencia le han permitido considerar someter a aprobación, en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, una propuesta de distribución de un dividendo en efectivo del 40 por ciento del resultado neto del Grupo, anticipando dos años la expectativa prevista para 2020 en la salida a Bolsa.

Esto supondrá distribuir al conjunto de los accionistas un importe total de dividendo en efectivo de 61 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2017, y que equivaldrá a un importe de 3,8 céntimos por acción, frente a 2,1 céntimos abonados con cargo al sultado del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 76 por ciento.