Telefónica

Jerónimo Vílchez: «Andalucía es líder en Europa en infraestructuras de fibra óptica»

Telefónica recuerda la importancia de la transformación digital para las empresas

Jerónimo Vílchez y Joaquín Segovia, en el centro de la imagen, junto al equipo comercial de Empresas en Andalucía Juan José Úbeda

Guadalupe Monterroso

«Andalucía cuenta con unas infraestructuras inmejorables que nos llevan a ser líderes en Europa en tecnología de fibra óptica». Con estas contundentes palabras explicó Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica , la firme apuesta de la empresa de telecomunicaciones por la llamada «revolución digital» .

La intervención tuvo lugar en el marco de un encuentro interno celebrado en Sevilla y que ha reunido a más de doscientos Asesores Comerciales del área de Empresas en Andalucía , donde se ha debatido la importancia de la transformación digital en las empresas y administraciones públicas. Todo ello acompañados por Cisco, actual socio tecnológico de la compañía en servicios de comunicaciones, cloud y seguridad .

Y es que Telefónica lleva desde el último año trabajando en acercar los beneficios de la transformación digital a las empresas y administraciones públicas, algo que ha supuesto un reto para la compañía debido al tamaño de la red empresarial de la comunidad andaluza. «La transformación digital es algo clave para las empresas por los numerosos beneficios que aporta. Sin embargo, la dificultad radica en informar a las empresas medianas y pequeñas de cómo les afecta esta nueva realidad y qué beneficios tiene para ellas», argumentó Joaquín Segovia, director de Empresas y Administraciones Públicas Sur de Telefónica .

En este sentido, el propio Segovia explicó la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo empresarial. «Del mismo modo que las personas utilizan la tecnología para sus relaciones personales, las empresas tienen que incorporar la tecnología para relacionarse con sus clientes», indicó. Así mismo, incidió en el gran cambio que ha sufrido una sociedad con usuarios cada vez más digitales y con un conocimiento tecnológico mayor que «hay que saber satisfacer».

Telefónica entiende la transformación digital como la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa o institución y esta aplicación se puede dividir en tres partes. Primero en la eficiencia , «introduciendo productos tecnológicos en diversas partes de una empresa puedes reducir importantes costes», segundo la obtención de nuevos mercados , «con internet un empresario puede acceder a nuevos clientes, lo que lleva a generar nuevos beneficios», y por último el entorno de trabajo digital , «con ello hacemos que nuestros empleados trabajen de una manera digital más eficiente, lo que permite una mejor y mayor conciliación del tiempo», declaró Segovia.

Esfuerzo por la excelencia

El factor tecnológico es, con mucha claridad, uno de los factores determinantes para incrementar la competitividad y productividad de las organizaciones y la compañía de telecomunicaciones está realizando amplios esfuerzos para llevar a la red empresarial y administrativa hacia la excelencia digital .

Por esta razón, durante el encuentro, se ha recalcado la inversión que está realizando Telefónica en la transformación de su red comercial , al tiempo que se están introduciendo mejoras en las herramientas y en las soluciones proporcionadas a sus clientes.

Así, se han expuesto casos de éxito y diferentes ejemplos con los que la compañía está trabajando actualmente en sectores tan importantes como el turismo, la industria, el transporte o la educación, entre otros. Aunque el objetivo se puso en las Ciudades Inteligentes , en las que ya trabajan mediante el uso de tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad, Cloud e Inteligencia Artificial.

Además, se recalcó el firme compromiso de la empresa de telecomunicaciones con la región andaluza. De este modo, Telefónica cuenta con dos centros de Innovación en la comunidad, en Sevilla y Málaga, que sirven de punto de encuentro para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como para el establecimiento de ecosistemas innovadores entre empresas, universidades y administraciones públicas. Estos espacios están abiertos a entidades de todos los sectores y mercados y se destinan a mostrar y promover los servicios y aplicaciones de Telefónica y de sus socios. Cabe destacar que durante este año 2019 han pasado por ellos casi medio millar de clientes.

Pero no solo se ha llevado a la creación de estos centros, sino que apuestan de manera clara por una red de fibra que, según el propio Jerónimo Vílchez, «permite democratizar el uso de las tecnologías, proporcionando servicios innovadores y de calidad que aumenta la competitividad, productividad y eficiencia a nuestro tejido empresarial». En este sentido, destacó la inversión de más de 1.000 millones de euros en infraestructuras en los últimos cinco años .

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