El negocio de los talleres de coches en Andalucía

Los talleres andaluces temen el impacto del coche eléctrico

Estiman que la implantación de esta alternativa mermará un 40% sus ingresos

Un trabajador infla la rueda de un coche en un taller Antonio Quintero

E. FreireSevilla

La futura electrificación del parque automovilístico podría reducir la facturación de los talleres andaluces cerca de un 40%, según datos recogidos en el informe «La descarbonización de la posventa en Andalucía» que presenta hoy Solera, experta en inteligencia del automóvil, en la jornada técnica de Talleres que organiza la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) en Sevilla.

El motivo de la merma del negocio es que los vehículos de combustión interna necesitan mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen. Así, los coches convencionales integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los eléctricos, como aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores o escapes. Entre todos ellos superan los 15.000 euros de inversión, según Solera, que considera que un 80% del sector regional se verá «cercado» por el cambio de movilidad.

Esta merma de ingresos no se compensa con el «efecto batería», pues si bien es una pieza costosa (con un precio medio de más de 11.000 euros) «tiene el hándicap de que el paso por boxes para cambiarla es cada diez años, una horquilla de tiempo mucho mayor que el requerido por las piezas de mecánica de un diésel o gasolina».

Añade que la transición del diésel/gasolina al eléctrico también tendrá su impacto en la mano de obra de los talleres andaluces. Según el informe de Solera, el número de horas trabajadas en los centros de reparación se rebajará previsiblemente en un 90%, pues cambiar una batería es una tarea que apenas requiere seis horas de trabajo.

Más ventas en 2019

Por otro lado, los talleres andaluces prevén incrementar su facturación un 5,9% este año, hasta alcanzar los 598 millones de euros, según datos de este mismo informe, que se basa en el análisis de más de 4 millones de reparaciones en España al 99,9% de los modelos del parque. Este crecimiento del negocio del sector se atribuye a la mayor tecnología que incorporan los vehículos, «pues son operaciones de mayor cuantía y, por tanto, más rentables para la cuenta de resultados del taller».

Y ello a pesar del acusado envejecimiento del parque andaluz , donde el 32% de los vehículos supera los 15 años y tan sólo el 21% llega a los 5 años. El problema es más acuciante en Jaén, Granada y Almería.

La fotografía por provincias de la evolución del mercado de la postventa muestra que Sevilla y Málaga aglutinan más de la mitad de la facturación de la comunidad autónoma, con 169,9 millones de euros (un 7,9% más) y 144 millones (un 7,7% más), respectivamente.

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