AGRICULTURA

La subida de aranceles a la aceituna negra se discutirá en el Consejo de Ministros de la UE

El consejero andaluz de Agricultura se ha reunido este jueves con el el ministro Luis Planas para abordar el asunto

Rodrigo Sánchez Haro, consejero andaluz de Agricultura, con Luis Planas, ministro de Agriculutra EFE/CHEMA MOYA

J.M. Carmona

La decisión de EE.UU. de subir hasta el 34,75% los aranceles a las aceitunas negras de mesa española ha llevado este jueves al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, a reunirse con el ministro del ramo, Luis Planas. La principal conclusión de este encuentro es que este movimiento de la administración Trump es un problema que afecta a toda la Unión Europea , por lo que el asunto será trasladado a la mesa del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará en Luxemburgo el próximo lunes.

Planas, que asistirá por primera vez a este reunión, transmitirá a la Comisión Europea (CE) la preocupación del sector, que pide llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que la denuncia cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte de la llamada «caja verde». El ministro de Agricultura se ha mostrado positivo y confía en que España contará con el apoyo comunitario necesario para que medidas «tan injustas» no salgan adelante.

Por su parte, Sánchez Haro ha pedido a la UE el máximo esfuerzo diplomático y «las máximas acciones necesarias» para detener lo que sería «un varapalo muy importante para Andalucía». El consejero ha destacado que esta medida afectaría a 8.000 puestos de trabajo en la comunidad andaluza y se perderían 70 millones de euros en exportaciones cada año.

El próximo 10 de julio se reúne la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. que puede poner definitivamente en marcha esta medida, por lo que Sánchez Haro confía en que se llegue a una solución antes de esta fecha. «Espero que el sentido común lleve a esa comisión a revertir la situación y a reconocer que las ayudas que reciben los agricultores y las empresas andaluzas están ajustadas a la legalidad».

Desde el PP-A, su presidente, Juanma Moreno, ha sostenido hoy que ante los «delirios proteccionistas del señor Trump» que han llevado «prácticamente a cerrar» el mercado de las aceitunas negras en Estados Unidos, hace falta una « actitud contundente y coordinada de la Junta y el Gobierno de España».

En declaraciones a los medios en Almería, Moreno ha defendido que ambas administraciones deben actuar conjuntamente con las autoridades europeas para «dentro de los instrumentos que existen en la Unión Europea poder pararle los pies» al presidente estadounidense , Donald Trump.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación