Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa en Sevilla

Sevilla, una de las sedes del observatorio europeo de Inteligencia Artificial

Cintíficos evaluarán el impacto de esta tecnología para evitar que atente contra la privacidad y la autonomía de las personas

La Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa se celebra en la sede de la Fundación Cajasol EFE/Raúl Caro

E. Freire

Un importante proyecto de investigación a escala europea tendrá una de sus base en Sevilla, en concreto en el Centro de Prospectiva que la Comisión Europea tiene en la Isla de la Cartuja, donde trabajan 300 investigadores de distintas disciplinas.

Se trata de un observatorio sobre el impacto en la sociedad de la Inteligencia Artificial (IA) , es decir, de la inteligencia basada en la combinación de algoritmos llevada a cabo por las máquinas. Esta nueva tecnología puede tener efectos positivos y también negativos si se sobrepasan ciertas barreras. Así se ha puesto de relieve esta mañana en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa que se está celebrando en Sevilla, organizada por Asian (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía).

Emilia Gómez, investigadora sevillana del Joint Research Centre de la Comisión Europea (CE) pilotará el trabajo científico que se realizará en la capital hispalense, en el que participarán diferentes universidades europeas, entre ellas la hispalense y la Pablo de Olavide de Sevilla.

«Es una iniciativa de la CE que intenta observar y monitorizar el avance de la IA e investigar sobre cuáles son los retos a los que se enfrentará la sociedad, sean éticos, legales, económicos y sociales », ha explicado Emilia Gómez.

«No solo se trata de ver cómo evoluciona la tecnología, sino cómo se implementa en la industria y cómo las personas la adoptan en su día a día , investigar cómo afrontar de manera más inteligente la interacción entre las personas y la IA», ha subrayado.

«Soy de Sevilla, llevo 20 años fuera y gracias a este proyecto impulsado por la CE he podido volver a investigar en mi ciudad» ha manifestado Gómez.

Así, este nuevo observatorio europeo, que ha arrancado a principios de años, se coordina desde Sevilla aunque intervienen investigadores de toda Europa.

«El objetivo de la plataforma es asegurar que la IA se hace en Europa de forma competitiva y para Europa. El fin de nuestra investigación concreta es estudiar cuáles son los retos y el impacto que esta tecnología tendrá y tiene en la personas, y ver la mejor manera de hacer tecnologías que interaccionen con las personas de una manera positiva. Que puedan ayudar en su aprendizaje, en su toma de decisiones, que nos ayuden en el día a día y no que nos quiten privacidad y autonomía , que sean positivas para las personas», ha insistido la investigadora.

En principio, el proyecto sevillano tiene un plazo de tres años pero se espera que tenga una trayectoria de más largo recorrido.

«Esta nueva tecnología es una oportunidad y un reto que se puede utilizar en beneficio de la sociedad, como en su día fue la máquina de vapor. Y es importante que en Sevilla se fomente la investigación e innovación en la Inteligencia Artificial », ha recalcado Emilia Gómez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación