Sevilla

El fondo árabe Mubadala entra en el parque de atracciones Isla Mágica

Acuerda comprar a Ergon Capital «una participación significativa» de Looping, accionista mayoritario del parque temático

Aqua Mágica J. M. Serrano
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mubadala Capital, el fondo de la compañía de inversiones Mubadala, que cotiza en el mercado global de Abu Dabhi (Emiratos Árabes Unidos), alcanzó un acuerdo a principios de octubre de 2019 para adquirir «una participación significativa del Grupo Looping», hasta ahora propiedad del fondo Ergon Capital y el banco de inversión pública francés Bpifrance. Looping Group, que ha dado a conocer el acuerdo en su página web, es propietaria del 82,7% del parque Isla Mágica, ubicado en la Cartuja de Sevilla.

Mubadala, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, se creó en 2011 como el brazo inversión de la compañía Mubadala,con intereses en Brasil. Looping ha informado que «con el apoyo de Mudabala Capital y el aumento de los recursos financieros, Looping queire acelerar su crecimiento» tanto orgánico como inorgánico, a través de adquisiciones que completen su cartera.

Laurent Bruloy, presidente fundador de Looping Group , cree que este acuerdo con Mubadala permitirá a Looping «continuar implementando nuestra estrategia de crecimiento paneuropeo y confiamos en que su apoyo nos permitirá acelerar aún más nuestro desarrollo». A su juicio, esta transacción permitirá también al equipo de gestión «la oportunidad de fortalecer su participación en el capital del grupo».

Looping Group tiene actualmente 15 parques en siete países de Europa: España (1), Portugal (1), Francia (1), Alemania (1), Países Bajos (1), Suiza (2) y Reino Unido (1). Esos parque reciben cada año 4,3 millones de visitantes. El parque de Looping Group en España está ubicado en la isla de la Cartuja de Sevilla, donde trabajan casi 300 trabajadores, entre fijos discontinuos y eventuales.

Crédito transferido de 21,8 millones

El parque de Isla Mágica es propiedad en un 82,7% de Looping Group, que compró en 2013 a CaixaBank . El banco español transfirió a Looping Group el crédito de 21,8 millones de euros que tenía pendiente de cobrar a Isla Mágica y además aportó una cantidad en metálico para posibles contingencias laborales y fiscales. El inmovilizado material de la compañía está valorado contablemente en 36 millones de euros, el 78,8% de los activos totales de Isla Mágica.

Isla Mágica cierra ahora en noviembre la temporada 2018-2019 ABC

El resto del accionariado se lo reparten Vertrauen Corporate, que compró el 7,7% que tenía Unicaja y el Banco de Caja España de Inversiones; Ogden International Europe (2,80%), World Duty Free (1,77%), Aldeasa (1,7%), Ayuntamiento de Sevilla (1,73%), Prodetur (1,41%), Acciona (1,35%) y Gerencia Municipal de Urbanismo (0,25%).

En la temporada 2017-2018 (abre en abril y cierra en noviembre), Isla Mágica ingresó 13 millones de euros, casi un 10% más. Del total, el 34% de su facturación proviene de las ventas de entradas y el 66% restante de la prestación de servicios. Tuvo un resultado operativo positivo de 48.518 euros, aunque el resultado neto fue de 1,2 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En los últimos años el parque ha perdido más de 13 millones de euros, acumulando deudas a largo plazo por más de 30 millones de euros.

En los últimos años, Isla Mágica ha venido negociando con el Gobierno andaluz la modificación de las condiciones de la concesión administrativa o la rebaja del alquiler del suelo, que es propiedad de la Junta de Andalucía. En 2019 ha pagado de canon anual de explotación del suelo 1,3 millones de euros, según informa la Junta.

Otros intereses en Andalucía

En Andalucía, Mubadala Investment Company tiene también otros intereses, ya que es propietaria a partes iguales de Ma tsa junto con la suiza Trafigura Group Pte Ltd. Matsa explota tres minas onubenses: Aguas Teñidas y Magdalena, en Almonaster; y Sotiel, en Calañas.

Mudabala ha invertido ya en Andalucía 1.248 millones de euros, a los que este año se sumarán otros 118 millones . Actualmente tiene otros dos yacimientos en fase de conseguir los permisos de explotación de la Mina Los Toscanos, en el Cerro del Andévalo, y Mina Concepción, cerca de Almonaster la Real. Tiene además un proyecto para transportar el mineral por ferrocarril desde las instalaciones de Matsa hasta el puerto de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación