poster Vídeo
La planta ocupará 540 hectáreas
ENERGÍA

Prodiel se alía con Jinko para hacer la mayor planta solar de Sevilla

Este proyecto fotovoltaico tendrá 180 MW, requerirá una inversión de 130 millones de euros y se ubicará en Alcalá de Guadaira

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prodiel ha cerrado con éxito una doble operación con la que entra en la «Champions League» del negocio solar en España. En primer lugar, la firma sevillana ha logrado un hueco en la gran subasta renovable del Gobierno, con la adjudicación de 183 MW de potencia fotovoltaica. Y en paralelo, ha firmado una alianza con el gigante chino Jinko Solar, uno de los mayores fabricantes de paneles del planeta, que tomará una participación mayoritaria en el capital de este futuro proyecto renovable y garantizará así la financiación del mismo.

Con estos mimbres, Prodiel desarrollará, operará y mantendrá el que será el mayor proyecto fotovoltaico de Sevilla. Con los 183 MW que la firma se ha adjudicado en la subasta, Prodiel hará una gran planta de última generación en el término municipal de Alcalá de Guadaira.

Para esta iniciativa, denominada La Isla, ya tiene un acuerdo con los propietarios de los terrenos (abarcará una superficie de 520 hectáreas), y estará conectada a la subestación Don Rodrigo. La inversión necesaria para su puesta en marcha será de 130 millones de euros.

Según fuentes de Prodiel, este enclave tiene más de 2.920 horas de sol al año, con lo cual cuenta con un nivel de radiación suficiente para suministrar la energía necesaria de 110.000 hogares. «El proyecto se encuentra en proceso de intermedio de promoción, ya está garantizado el acceso a la conexión y la servidumbre de línea, y ahora es importantísimo que el resto de la tramitación para empezar la construcción se complete con agilidad para cumplir los plazos de la subasta», remarcan.

Prodiel está especializada en la ingeniería, el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de proyectos eléctricos y de energías renovables. La adjudicación de estos 180 MW suponen, en cierto modo, su vuelta al negocio en Andalucía. Tras el parón de las renovables en España, Prodiel incorporó en 2012 a Miguel Somé para internacionalizar la compañía frente a las incertidumbres del mercado nacional. En los últimos tres ejercicios está recogiendo los frutos de esa apuesta, ya que ha situado su negocio en 90 millones anuales y está presente en Chile, Colombia, Perú, Brasil y México. Sus principales clientes son Enel Green Power, EDF o SunEdison, para los que desarrolla sus grandes plantas fotovoltaicas. En 2017 espera un crecimiento muy significativo de su facturación, ya que culminará algunos contratos que han estado en marcha en los dos últimos años.

Tercera subasta renovable

La iniciativa de Prodiel se enmarca dentro de la tercera subasta de renovables convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se saldó con el triunfo de ACS –a través de su filial Cobra– y de la tecnología fotovoltaica, que se ha adjudicó gran parte de los 4.000 MW (megavatios) subastados. Cabe recordar que en las anteriores subastas la fotovoltaica quedó marginada por la eólica.

Cobra ha conseguido, en concreto, más de 1.550 MW fotovoltaicos, seguida de Endesa (a través de Enel Green Power) con 339 MW también fotovoltaicos, como los 250 MW obtenidos por Gas Natural Fenosa. La gran triunfadora de las dos subastas «verdes» anteriores, Forestalia, se ha adjudicado 316 MW fotovoltaicos. X-Elio, grupo resultante de la alianza entre Gestamp Solar y el fondo de inversión KKR, ha conseguido 450 MW fotovoltaicos, mientras que Solaria ha logrado 250 MW (también fotovoltaicos).

Ver los comentarios